Mérida, Yucatán.- Con el propósito de reducir los rezagos y acortar los tiempos de los procesos judiciales, Yucatán cuenta ya con una plataforma tecnológica que permitirá a abogados y litigantes disponer de los expedientes en menos de 30 segundos.

El promotor de este servicio, miembro del Colegio de Abogados de Yucatán, Alejandro Góngora Puerto, informó que ya está a disposición la página web y/o plataforma, mediante la cual los profesionales del Derecho podrán acceder de manera inmediata a los expedientes con la posibilidad de archivarlos.

Antes, dilataba hasta una hora y media localizar algunos de los 200 expedientes de los ámbitos civil, mercantil y familiar que a diario se publican en estrados y en el Diario Oficial del Estado y ahora, gracias a este respaldo tecnológico, se podrá hacer en menos de 30 segundos.

El litigante aseguró en entrevista que este nuevo servicio es único en el país y pondrá a Yucatán a la vanguardia a nivel nacional respecto a este tipo de consultas que permitirá, recalcó, agilizar los procesos judiciales.

Para ilustrar la dimensión de la documentación derivada de los casos que atiende el Poder Judicial en los rubros mencionados, en cada uno de los 18 juzgados existentes en Yucatán se acumula cerca de un millar de asuntos, por lo que resultan más de 18 mil expedientes al año.

Lo anterior, añadió en entrevista, ha hecho necesario facilitar la consulta de estos documentos para agilizar los procesos de procuración de justicia, reiteró el abogado, experto en litigios civiles familiares.

El informó que es promotor del sitio en la web como www.diggi.com.mx, junto con Juan Guillermo Ortega, responsable de ingeniería en sistemas.

Al acceder a la página, es posible realizar consultas de manera gratuita por un tiempo determinado con opción posterior a contrato.

Este procedimiento de consulta se circunscribe al estado de Yucatán, pero se trabaja en la ampliación del servicio para atender los recursos de amparo que son interpuestos en el ámbito federal.

La presentación oficial del proyecto este viernes con el respaldo del presidente del Colegio de Abogados de Yucatán, José Enrique Franco Carrillo.

En ese sentido, Góngora Puerto expuso la necesidad de que el Poder Judicial del Estado trabaje en la modernización de sus procedimientos como ocurre en Nuevo León, cuyos procesos judiciales se realizan en línea.

(LectorMx)