Mérida, Yucatán.- El trabajo y la lucha de extraordinarias mujeres para incorporar la perspectiva de género en sus áreas de trabajo estuvieron presentes en el 105 aniversario del Primer Congreso Feminista en Yucatán.

La sesión solemne de Cabildo de Mérida, que presidió el alcalde Renán Barrera Concha, tuvo como oradora huésped a la maestra Xixili Fernández Casado, quien habló en nombre de las mujeres de ayer y de hoy.

“Día a día han luchado por los derechos de las niñas y mujeres en todos los ámbitos, teniendo que enfrentarse a la violencia estructural e incluso institucional, acompañando los difíciles procesos psicológicos y jurídicos de las mujeres que han sido víctimas de violencia machista”, dijo a distancia.

La también coordinadora general del colectivo “Apoyo Mutuo Mérida”, tributó el homenaje recibido del Ayuntamiento a todas las mujeres de Yucatán, que durante años han luchado incansablemente para lograr que se visibilicen y reconozcan los derechos de las niñas y mujeres.

Y expresó que el verdadero cambio de una sociedad se nota sobre todo cuando los hombres aliados abrazan las nuevas masculinidades y asumen su corresponsabilidad en generar el cambio hacia una sociedad más sana, reconstruyendo los roles de género y creando nuevas formas de relación entre los sexos de manera más justa e igualitaria.

Barrera Concha llamó a construir una mejor ciudadanía que transite por el camino de la inclusión y el respeto mutuo.

En el marco de los festejos por el 479 aniversario de la ciudad, el edil afirmó que Mérida continúa impulsando un compromiso permanente con sus mujeres, al considerarlas pilar principal que da identidad a la capital yucateca.

“Mérida se siente halagada de contar con mujeres cuya relevancia trasciende al hogar, la escuela, la oficina o el cargo público, que con su esfuerzo, logran sacar adelante a sus familias. Este acto es un reconocimiento a todas ellas por el derecho a la salud, la escuela, a un trato digno con un trabajo bien remunerado”, asentó en su discurso.

Agradeció a la activista y defensora del respeto a la diversidad, la equidad y los derechos humanos de las niñas y mujeres el apoyo otorgado desde el inicio de la pandemia, uniéndose como voluntaria al trabajo de la comuna.

“Este Ayuntamiento en franco compromiso hacia la igualdad de género, ha permitido concretar en nuestro municipio innovaciones sociales, culturales y políticas públicas que funcionan tanto para hombres como para mujeres, y hacia este mismo objetivo se encamina nuestra responsabilidad este año que inicia”, señaló.

Desde 1916, Consuelo Zavala Castillo, Elvia Carrillo, Dominga Canto Pastrana, Raquel Dzib Cicero, Rosa Torre González y Beatriz Peniche se distinguieron en el Primer Congreso Feminista que ha dado desde entonces relevancia especial al papel de las mujeres en el país.

Fernández Casado llegó a México en 2011 y desde el 2013 trabaja y reside en Mérida en favor de las personas más vulnerables.

(Con información de Ayuntamiento Mérida)