Mérida, Yucatán.- En defensa del derecho a circular de manera libre y segura en las vialidades públicas y con reclamo de justicia para la familia de un joven arrollado el pasado 1 de diciembre en Mérida, se llevó a cabo la “Rodada por Jacinto y por los ciclistas que hemos perdido”.

Asociaciones civiles, entre ellas Cicloturixes, y ciudadanos en lo individual realizaron la manifestación para exigir garantías en el ejercicio de su actividad, movimiento que se hizo extensivo este domingo en más de 20 ciudades del país.

El trayecto de 18 kilómetros por diferentes vías de la ciudad y la concentración en la esquina de las calles 51 por 100 del fraccionamiento Ciudad Caucel significaron un homenaje en memoria Jacinto León Guzmán, atropellado y muerto por un conductor ebrio que se dio a la fuga.

Ahí, familiares y activistas colgaron una bicicleta blanca para simbolizar y crear conciencia por las víctimas.

Everardo Flores, representante del grupo Cicloturixes, expuso que una vez más han salido a las calles a expresar su demanda y que sean tomados en cuenta en la implementación de políticas sustentables a favor de los ciclistas y peatones.

Durante 2019 –refirió– se registró la muerte de unos 40 ciclistas en Yucatán y en el 2020 la cifra alcanza 38, de ahí la necesidad de insistir en la petición a las autoridades de que se abran espacios seguros.

La caravana partió del Parque Ecológico del Poniente con destino al mencionado cruce de Ciudad Caucel para luego retornar al punto de partida, en un circuito de 18 kilómetros.

(LectorMx)