Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La película mexicana “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías de la Parra, es una de las cuatro películas que optan al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 35ª edición que se celebrará de una manera contenida y responsable, por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19), el próximo 6 de marzo en Málaga, sur español.

“Ya no estoy aquí”, cinta que arrasó con 10 premios Ariel en la última edición de estos galardones mexicanos, compite con la chilena “El agente topo”, de la directora Maite Alberdi; con “El olvido que seremos”, de Colombia, dirigida por Fernando Trueba y la guatemalteca “La llorona”, de Jayro Bustamante.

El filme cuenta la historia de Ulises, un joven de 17 años que está inmerso en la subcultura “Kolombiana” en Monterrey (en el estado norteño de Nuevo León) y tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama.

La coproducción de Chile, Estados Unidos, España, Holanda y Alemania

“El agente topo”, de Maite Alberdi y que ganó el Premio del Público a Mejor Film Europeo en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, cuenta la historia de Sergio, un espía chileno o algo parecido a quien se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en una residencia de ancianos.

La película colombiana “El olvido que seremos” del director español Fernando Trueba es una adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, quien narró en su libro -que lleva el mismo nombre- la historia de su padre, Héctor Abad Gómez, un médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70.

“La llorona”, de Jayro Bustamante, hace una evocación al genocidio guatemalteco que ocurrió en la región petrolera del Triángulo Ixil en los primeros años de la década de 1980, adaptando la leyenda mexicana.

En otras categorías, las películas españolas “Adú”, dirigida por Salvador Calvo, “Las niñas”, ópera prima de Pilar Palomero y “Akelarre”, de Pablo Agüero, encabezan la lista de nominaciones para la 35ª edición de los Premios Goya.

Tras aplazar la lectura de las nominaciones de los Premios Goya de este año prevista para el dia 11 pasado debido al temporal de nieve que colapsó Madrid el pasado fin de semana y sus secuelas, la actriz y cantante Ana Belén y el actor y monologuista Dani Rovira desvelaron hoy en la sede de la Academia de Cine de España los nominados a esta próxima edición de los Goya.

La película española “La boda de Rosa”, dirigida por Iciar Bollaín, tiene ocho nominaciones y “Black beach”, de Esteban Crespo, seis, mientras que “Ane”, de David Pérez Sañudo y “Sentimental”, de Cesc Gay tienen cinco.

Comparten tres nominaciones “El inconveniente”, de Bernabé Rico; “Historias lamentables”, de Javier Fesser; “Los europeos”, de Víctor García León; “No matarás”, de David Víctori y “Explota, explota”, de Nacho Álvarez.

El Premio Goya de Honor de esta 35ª edición de los galardones es para la actriz española Ángela Molina, con 45 años de trayectoria y quien rodó “Ese oscuro objeto del deseo” con Luis Buñuel y ha trabajado con directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Paul Leduc, Pedro Almodovar o Giuseppe Tornatore.

El otro premio Goya seguro es para “La gallina turuleca”, dirigida por Eduardo Gondell y Víctor Monigote, como Mejor Película de Animación, ya que es el único filme presentado en esa categoría.

En la lectura de las nominaciones, el presidente de la Academia de Cine de España, Mariano Barroso dejó claro que estos serán unos premios Goya “especiales, distintos, van a ser unos Goya responsables” y pidió la comprensión y complicidad de todos para que sea un evento único e inolvidable, ejemplo de responsabilidad.

Barroso anunció también que unos días antes de la gala, el actor español Antonio Banderas y la periodista María Casado, encargados de dirigirla y conducirla, darán una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del evento, al que solo acudirán quienes reciban o entreguen los galardones.

(LectorMx)