Mérida, Yucatán.- Maestros del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) demandaron al gobierno federal informe de los lineamientos para la continuidad de este plan y el pago pendiente de los salarios devengados de septiembre a diciembre de 2020.

En conferencia de prensa virtual, representantes de los estados del llamado Movimiento Nacional de PETC revelaron que a la fecha unos 120 mil docentes y empleados de apoyo están en la incertidumbre.

La petición fue enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y al aún titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ya que no ha habido información oficial sobre nuevas directrices para el PETC, dentro de la estrategia La Escuela es Nuestra.

Edwin Granados, uno de los voceros, indicó que 27 mil escuelas forman parte del PETC al que se encuentran inscritos 3.6 millones de alumnos de zonas marginadas del país, de los cuales 1.4 millones reciben alimentación como parte de la ampliación de su jornada escolar.

Precisó que la mayoría de los maestros sigue sin recibir sus percepciones del último cuatrimestre del año pasado.

Calculó en dos mil 400 millones de pesos el faltante para cubrir adeudos al personal docente, administrativo y de intendencia en todo el país, y justificó ese ingreso ya que los profesores desempeñaron sus actividades a distancia pese a la pandemia del Covid-19.

Secundado por otros maestros que participaron en la reunión virtual, Edwin Granados aseguró que continuarán reclamando hasta agotar las instancias y, de no obtener respuesta, adelantó que podrían radicalizar su movimiento.

El representante del grupo en Yucatán, Jesús González Cupul, explicó que la continuidad del PETC fue resultado de un acuerdo entre senadores y diputados federales en la pasada revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Sin embargo, lamentó que a la fecha no haya lineamientos claros sobre la permanencia de esa estrategia educativa.

Mencionó que en Yucatán son cuatro mil 700 los afectados por la falta de pago en dos modalidades: la de jornada ampliada y la de tiempo completo con alimentación.

Pidieron respuesta oficial, ya sea del todavía titular de la SEP, Moctezuma Barragán, o de la recién designada Delfina Gómez Álvarez, quien asumirá una vez que el primero sea avalado por el Senado mexicano y gobierno de Estados Unidos como embajador en ese país.

(LectorMx)