Mérida, Yucatán.- Al menos seis aspirantes están en busca de la candidatura a la Presidencia Municipal de Mérida por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero la convocatoria para los registros sigue sin definirse.

Entre los interesados hay dos mujeres y cuatro hombres, confirmó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Mario Mex Albornoz, quien se disculpó de no revelar nombres.

“Estamos ahorita, como en el caso de Mérida, en otros municipios analizando cuáles son los perfiles; hay algunos que son perfiles morenistas que tienen ya algo de tiempo, otros son perfiles que se están apenas incorporando al movimiento, pero en general creo que todos están en la misma sintonía de apoyar el proyecto de Morena en el estado y a nivel nacional”, dijo en entrevista.

“No, no vemos manos externas en el proceso…”, respondió a pregunta expresa.

La apertura de inscripciones a precandidatos a la alcaldía de Mérida todavía no tiene fecha, aunque se prevé sea al final, ya que para la de diputados locales deberá emitirse esta semana.

Para apaciguar las pugnas entre morenistas y apoyar las negociaciones con otras fuerzas políticas, el senador Ovidio Salvador Peralta Suárez se presentó hace unos días como delegado de la dirigencia nacional (CEN) en Yucatán.

“Ha estado visitando Yucatán para entrevistarse con los actores políticos de Morena, principalmente con el CEE. Ya tuvimos una plática inicial con él y estará recibiendo instrucciones acerca de sus funciones como enviado del CEN.

“Todavía no se va anunciar esto oficialmente, porque nos pidió que en su momento se pueda dar una rueda de prensa conjunta con él y estaremos a la espera de esa situación”, explicó Mex Albornoz en conferencia de prensa.

Peralta Suárez es suplente de Javier May Rodríguez, de licencia por su actual cargo como secretario de Bienestar de México.

Al interior de Morena toman más fuerza los nombres de Verónica Camino Farjat, Ismael Peraza Valdez y Óscar Brito Zapata.

En las pláticas para concertar alianzas, Morena sólo contempla, por ahora, los distritos federales dos y cinco con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), los tres juntos desde 2018.

En el tema de la paridad de género, el presidente del CEE afirmó que se revisará “para hacer propuestas” conforme a las últimas modificaciones a la ley y a los planteamientos ciudadanos, y luego enviarlas al CEN.

(LectorMx)