Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida informa que debido a la pandemia del COVID-19 y privilegiando la salud de las y los meridanos, este año los festejos de Carnaval no se realizarán en el formato tradicional que congregaba a miles de familias, pero en atención a la arraigada tradición de esta festividad entre los meridanos sí se ofrecerán actividades que no impliquen riesgo para la ciudadanía y que permitan el sano esparcimiento.

Esta tarde en sesión del Comité Permanente del Carnaval, el alcalde Renán Barrera Concha destacó que a pesar de la crisis económica y de que la pandemia aún no termina, es necesario y sano disfrutar de momentos de alegría y diversión, de manera segura y sin necesidad de salir de casa.

Por lo anterior, dijo, y en un esfuerzo para llevar esa alegría a los hogares, el Ayuntamiento ofrecerá un Carnaval diferente, no bajo el formato tradicional, pero a su vez, empático con las familias ante la situación actual por el COVID-19.

Aseguró que el formato de este año permitirá disminuir considerablemente el gasto que representa el Carnaval (sólo se ejercerá el gasto necesario para su operación, según lo aprobado por el Comité), pero sin que por esto se prive a la población de la tradicional fiesta de Mérida.

En la presentación del nuevo formato, el secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval, Oscar Cambranes Basulto, informó que del 10 al 17 de febrero, el Ayuntamiento ofrecerá un menú de actividades virtuales para adaptarse a la nueva realidad y en esta ocasión bajo el lema “Con el Carnaval en el corazón”.

El programa de actividades incluirá los eventos de apertura y cierre, como son la Quema del Mal Humor y el Entierro de Juan Carnaval, en transmisiones por medios digitales para evitar la concentración de personas en el espacio público.

El nuevo formato de la fiesta meridana incluirá actividades híbridas pero sin generar contacto entre los ciudadanos y evitando concentraciones.

También habrá activaciones en espacios públicos, en las que se cuidarán todos los protocolos sanitarios necesarios para el cuidado de las personas. Se invita a la ciudadanía a estar pendientes de las redes sociales del Ayuntamiento, así como de la página oficial www.merida.gob.mx para mayores informes sobre las actividades.

En la sesión del comité, que se realizó vía Zoom, participaron también, además del Alcalde y de Cambranes Basulto, Fernando Ponce Díaz, presidente de la Coparmex Mérida; Raúl Alejandro Paz Noriega, representante de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del Estado; Nadia Martín Ramírez, representante de la Canaco-Servytur Mérida; Nora Argelia Pérez Pech, regidora integrante de la Comisión Especial de Espectáculos; Arturo León Itzá, regidor integrante de la Comisión Especial de Cultura; Jesús Efrén Pérez Ballote, de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Tránsito y Laura Muñoz Molina, directora de Finanzas y Tesorería; todos ellos integrantes del Comité Permanente del Carnaval.

También estuvieron presentes el oficial mayor, Mario Martínez Laviada y Ángel Eduardo Góngora Aguilar, secretario de Finanzas del comité.

(Foto: archivo)

(Comunicado)