Mérida, Yucatán.- La apertura federal para la adquisición de vacunas antiCovid por parte de gobiernos estatales y empresas particulares se topará con un obstáculo complicado: la dificultad de obtenerlas.

El gobernador Mauricio Vila Dosal saludó “la muestra de sensibilidad” del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero reconoció que será difícil que se puedan conseguir, toda vez que los laboratorios ya tienen comprometida su producción con los gobiernos nacionales.

“Esta es una buena noticia, pero también es importante señalar que hay que ser realistas con este tema, de que la producción ya está comprometida”, dijo en entrevista.

En el caso de Yucatán, refirió que se tiene comunicación con varias farmacéuticas y éstas responden que tienen prácticamente incapacidad de proveer más pedidos.

“Nosotros estamos saliendo a comprar ahora, cuando los gobiernos federales, no sólo de México, sino de todo el mundo, salieron a comprar desde agosto”, precisó el mandatario.

Refirió que los estados solicitaron desde hace 15 días la posibilidad de hacer compras de vacunas, ya que a mayor cantidad existente mejor coordinación se podría conseguir con el gobierno federal.

“De nuestra parte, lo que vamos a estar haciendo los gobernadores miembros de la GOAN (Gobernadores de Acción Nacional), es un pull (frente) con el número de vacunas que podamos adquirir para tener, entre todos, una fuerza de adquisición más grande”, adelantó.

Vila Dosal, en calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pidió durante una reunión ayer con funcionares federales el lineamiento para que los gobiernos estatales puedan adquirir vacunas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, contestó que esta opción, de acuerdo con la guía técnica de la estrategia nacional de vacunación, no era viable, ya que contravenía los principios de este plan.

Menos de 24 horas después, el presidente López Obrador anunció que cualquier gobierno estatal o empresa puede adquirir vacunas, siempre y cuando anexen el contrato con la cantidad y que sea con una farmacéutica autorizada en México.

Este viernes, el mandatario yucateco presentó a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY) el panorama actual de la epidemia, los retos y pormenores de la estrategia de vacunación en el estado.

A 143 días de haberse establecido el acuerdo de reapertura económica segura, urgió a continuar respetando las medidas y protocolos sanitarios.

Aunque sigue vigente el semáforo naranja en Yucatán, advirtió que los indicadores van en ascenso y, de continuar así, se tendrían que tomar medidas para evitar repuntes que pongan en riesgo la capacidad hospitalaria.

En contraste, citó que el 1 de septiembre pasado la ocupación hospitalaria diaria por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) era de 352 camas ocupadas y al día de ayer solo 198.

“El promedio de casos diarios fue, en el mismo periodo, de 132 a 91 registrados; y el promedio de ingresos diario disminuyó también de 40 a 23 entre el 1 de septiembre y ayer, 21 de enero”, apuntó.

(Con información de Gobierno Yucatán)