Mérida, Yucatán.-El precio del gas doméstico cerró el 2020 en consonancia con un año catastrófico: 22.71 pesos por kilogramo, en promedio, un nivel nunca antes visto en Yucatán.

En términos reales este precio significó que, durante diciembre, uno de los meses en los que más se utiliza por ser más “frío” y porque se cocina más, llenar un cilindro de gas de 20 kilogramos -el más usado al menos en el Sureste del país- costó 455 pesos.

Pero, además, la entidad fue la que más subió el costo por kilogramo de este energético, con 4.47 pesos por unidad.

Yucatán pasó del top ten de precios más baratos al de precios más altos de gasolina en México

Para “cerrar” con broche de oro, en el mes 12 de año terrible, los yucatecos pagaron uno de los precios más altos del país, el 4° para ser exactos, casi 2 pesos más que el que, en promedio, pagaron todos los mexicanos.

De hecho, el costo por kilogramo de gas butano en Yucatán inició el año pasado “a media tabla” y abajo del promedio nacional. Sin embargo, con el pasar de los meses subió hasta colocarse en el “top ten” y, finalmente, en el “top five”.

La siguiente tabla, basado en los datos que cada 15 días publica la Comisión Reguladora de Energía (CRE), muestra la “evolución” del precio promedio por kilogramo de gas LP en Yucatán, al cierre de cada mes de 2020…

Fuente: Comisión Regulador de Energía.

Como también puede verse en la tabla anterior, entre enero y diciembre del año pasado el precio pasó de 18.29 a 22.76 pesos, es decir, aumentó 4.47 pesos, equivalentes al 24.4 por ciento.

La forma más común en que se comercializa y, por ende, las familias adquieren este combustible es por medio de cilindros de diferentes capacidades. El de mayor uso, de 20 kilogramos, subió de 376.60 a 455.20 pesos, o sea, en diciembre los yucatecos pagaron 78.60 pesos más que en enero.

La siguiente tabla muestra los incrementos de los cilindros de gas doméstico en Yucatán en los 12 meses de 2020…

Aunque el precio por kilogramo tuvo altibajos, y durante los meses más difíciles de la Jornada Nacional de Sana Distancia subió y bajó varias veces, cerró el año entre los 5 más caros del país. Sin embargo, no inició ahí; de hecho, en enero estaba en el lugar número 14 y cerró en el número 4.

En total, Yucatán “avanzó” (otros podrían decir que retrocedió) 10 lugares y fue prácticamente el Estado en donde más subió el precio del gas. La tabla siguiente muestra las 5 entidades donde aumentó más el kilogramo, entre enero y diciembre del año pasado.

Por lo que se refiere al precio del litro, unidad de medida que se emplea para llenar los tanques estacionarios y cargar los vehículos con emplean este energético para la combustión, el precio pasó de 10.15 pesos en enero a 12.29 pesos en diciembre, es decir, un aumento de 2.14 pesos, o sea, 21 por ciento.