Mérida, Yucatán.- Pese a su amplia aceptación como animal de compañía, un experto en fauna silvestre advirtió que el gato (Felis catus) representa una de las peores especies invasoras y depredadoras del planeta.

El biólogo mexicano Enrique Heredia, residente en Pichucalco, Chiapas, expuso que esos felinos son responsables de la mayor mortandad de aves, reptiles y otros mamíferos prácticamente en todos los continentes desde que inició su domesticación en Chipre hace nueve mil 500 años.

En su estudio denominado “El Impacto de los gatos hacia la fauna silvestre”, señaló como responsable al ser humano, ya que además de ser el principal agente depredador mediante la deforestación, cambio de uso de suelo, carreteras, ciudades y plaguicidas, introdujo el felino en los continentes como especie no nativa.

Como subespecie domesticada a partir del gato silvestre (Felis silvestris), que es originario de Eurasía y África, el hombre los desplazó, los dejó libres y sin cuidado por todas partes, de ahí que es catalogado como una de las 100 peores especies invasoras no nativas del planeta, puntualizó.

De acuerdo con varios estudios, refirió que los gatos domésticos (con y sin dueños) han reducido alarmantemente las poblaciones de aves, mamíferos, reptiles y anfibios en el mundo.

Su efectividad en la cacería, la alta reproducción y su rápida adaptación a casi cualquier ecosistema le han dado ese lugar como uno de los peores depredadores invasores, recalcó.

Como datos específicos, aludió a los investigadores Blancher, P. P. “Estimated number of birds killed by house cats (Felis catus) in Canada” y Calvert, A. M., Bishop, C. A., Elliot, R. D. & Robertson, G. J. (2013) “A synthesis of human‐related avian mortality in Canada” y planteó que en América los gatos domésticos y en libertad matan hasta tres mil 700 millones de aves y 20 mil 700 millones de mamíferos anualmente.

Además se sabe que, los gatos sin dueño, a diferencia de los que sí tienen, causan la mayor parte de esta mortalidad.

Los datos sugieren que los primeros causan mayor cantidad de muertes de lo que se creía anteriormente y es probable que sea la mayor fuente de mortalidad antropogénicas para las aves y mamíferos de los Estados Unidos, apuntó.

Tan sólo en Estados Unidos los gatos con y sin dueño son responsables cada año de la muerte de hasta 800 millones de reptiles y casi 300 millones de anfibios, en tanto que en Canadá la cacería gatuna alcanza a casi 350 millones de aves.

Dado que esta elevada mortandad también se da en Europa, Asia, Oceanía y África, los datos deben representar una fuerte alarma para los gobiernos de todo el mundo, difundió el biólogo en su página web “Pajareando ando”.

El experto afirmó que quienes tienen gatos como mascotas pueden ayudar a evitar la depredación de fauna silvestre nativa.

Para ello, recomendó colocar al cuello del felino un cascabel que sería de ayuda para alertar a las posibles presas, mantenerlo en casa, evitar que salga y esterilizarlo con el fin de evitar se reproduzca.

(LectorMx)