Mérida, Yucatán.- La conformación de un organismo plural ciudadano que designe en el futuro a los integrantes de instituciones emanadas de la sociedad civil –función actual de los partidos en el Congreso del Estado–, propusieron hoy activistas en pro de la democracia en Yucatán.
Eduardo Seijo Gutiérrez y Víctor Arjona Barbosa, miembros de Educación para la Democracia A.C., anunciaron que presentarán una iniciativa de ley para conformar con carácter constitucional el Organismo Promotor de Instituciones para la Democracia (OPID).
“Es hora de que los ciudadanos tengan atribuciones y tomen esa función de designar, y no los partidos, a los integrantes de los organismos autónomos”, señaló el académico, al referirse a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).
Se trata de que la función designatoria del Congreso local pase a la ciudadanía organizada en la OPID, recalcó Seijo Gutiérrez, al mencionar que en la actualidad el Legislativo nombra conforme a intereses políticos y de partido.
“Esta es una situación lamentable que impide la autonomía plena y el adecuado funcionamiento de estos necesarios organismos autónomos, dando como consecuencia resultados dudosos, insuficientes y en ocasiones nulos que constituyen injusticia social y frenan el avance democrático”, puntualizó.
El también representante de Cáritas declaró que harán valer la Ley de Participación Ciudadana, mediante la cual el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) establece mecanismos, entre ellos el de la iniciativa popular, el cual será utilizado por el OPID.
En cuanto a los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador al desempeño del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Seijo Gutiérrez reviró que es momento de fomentar de manera más preponderante la participación ciudadana en las decisiones públicas.
Al respecto, el politólogo y analista Arjona Barbosa resaltó que en la democracia la soberanía y el poder emanan del pueblo, de ahí que la participación ciudadana es ahora más importante que nunca.
“Estamos convencidos de que con una significativa participación ciudadana no sólo durante si no fuera de periodos electorales se garantizará un futuro mejor para México”, manifestó.
Los participantes aclararon que la misión del nuevo organismo no será de confrontación con la autoridad sino coadyuvar en el perfeccionamiento de las organizaciones civiles autónomas con apego al Artículo 39 de la Constitución Federal.
La asociación civil Educación para la Democracia, fundada en 1997, está conformada por Arturo Rendón, Blanca Estrada Mora, Ignacio Cueto, Carlos Ancona, Francisco Álvarez y Alejandro Segura, entre otros.
(LectorMx)