Ciudad de México.- El gobierno mexicano consolidó el compromiso de Rusia de que le enviará 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Fue el principal asunto de la plática hoy entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y su homólogo ruso Vladimir Putin.

“Conversamos con el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, difundió el tabasqueño en sus redes sociales.

El mensaje escueto del mandatario fue colocado a las 9:44 horas de este lunes, junto con una fotografía en la que se le observa en su despacho.

Los fabricantes de la vacuna rusa entregaron el 14 de diciembre a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de autorización en México, según publicó el portal de Reforma.

López Obrador se encuentra bajo atención del titular de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, y de un equipo médico, mientras permanece en confinamiento con su familia en su residencia en Palacio Nacional.

Por separado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que a la SSA corresponderá garantizar la llegada de las vacunas rusas.

“Concluyó la llamada telefónica del Presidente López Obrador con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa. Como resultado Hugo López-Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar el arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”, compartió.

Antes, el canciller reveló que se encuentra en cuarentena preventiva, debido a que participó en las giras del mandatario por el norte de la República, el pasado fin de semana.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también declaró que se ha realizado la prueba rápida y que entre hoy y mañana tendrá los resultados de PCR.

(LectorMx)