Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- España, Argentina, Brasil y México encabezan la lista de países que han enviado obras dentro de la convocatoria de la cuarta edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana que se entregarán en la ciudad canaria de La Laguna el próximo 29 de mayo.

Los galardones cerraron la convocatoria de su próxima edición con un 21 por ciento más de obras respecto a su edición anterior.

Un total de 265 obras de 17 países aspiran a ser finalistas en alguna de las nueve categorías en competencia: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo, animación de videojuego, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación. Tenerife Film Commissiones el principal patrocinador de estos galardones

Con un 28% de participación, España encabeza la lista de países, seguido de Argentina (16%), Brasil (12%), México (11%), Colombia (9,5%) y Portugal (6,5%). Además, se recibieron obras de Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La organización del certamen indicó que a la convocatoria se han presentado ocho largometrajes, 35 series, 124 cortometrajes, 34 cortometrajes de escuela, 53 obras de encargo y 11 videojuegos.

La recepción de cortometrajes ha crecido en un 59 por ciento en comparación con 2020, confirmando la importancia de este formato en la circulación internacional de las obras y la promoción de los nuevos talentos. En conjunto, las obras recibidas suman 45 horas de animación y reflejan la diversidad técnica y temática que caracteriza la animación iberoamericana.

La convocatoria estuvo abierta a trabajos animados de los 23 países de la región estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, salvo en el caso de largometrajes, series y animaciones de videojuegos, que podían haber sido estrenados entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

De entre todas las obras postuladas, el comité de selección integrado por Agnieszka Kowalewska-Skowron, Loïc Portier, Sydney Padua, Paco Rodríguez e Ylka Tapia escogerá seis nominadas por categoría, que serán anunciadas en febrero 2021. Posteriormente, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría.

La organización de los Quirino dio a conocer también que la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife y conocida como La Laguna, acogerá la cuarta edición de los premios. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, es una de las referencias de la isla en materia cultural, con varias instituciones, teatros, museos y universidad.

Además de la gala de entrega de premios, los Quirino volverán a reunir a los profesionales de la animación en el Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de mayo en La Laguna.

En 2020, esta actividad de industria reunió a representantes de un centenar de empresas de 19 países -incluyendo productoras, agencias de ventas, canales y distribuidoras-, que mantuvieron más de 800 reuniones.

Los premios toman el nombre del creador del primer largometraje de animación de la historia, “El Apóstol”, una producción argentina dirigida por el ítalo-argentino Quirino Cristiani en 1917 en la que se utilizaron 58 mil dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas de la ciudad de Buenos Aires.

(LectorMx)