Ciudad de México.- Los contagios de coronavirus originados durante los festejos de la temporada decembrina y de principios de año hicieron retroceder al país en los colores del semáforo epidemiológico federal.

Este viernes se reveló que, luego de varios meses, ningún estado seguirá en ese nivel de riesgo bajo al salirse Campeche por un incremento en la incidencia. Semanas atrás Chiapas había dejado ese estatus.

Hoy, un total de 13 entidades federativas se ubicaron en “alerta máxima” (rojo), 17 en naranja y dos en amarillo, según difundió la Secretaría de Salud (SSA).

Estas clasificaciones, que significan distintos grados de restricción en la movilidad de los habitantes y en las actividades económicas y sociales, entrarán en vigor este 1 de febrero por lapso de 15 días.

En rojo: Ciudad de México, Nayarit, Colima, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, Puebla y Morelos.

En amarillo: Chiapas y Campeche, mientras que los restantes en naranja.

La dependencia informó que a la fecha suman 156 mil 579 decesos en todo el territorio nacional y un millón 841 mil 893 casos confirmados.

En la apertura de la conferencia vespertina fue presentado el video con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en público tras 5 días de confinamiento.

El subsecretario de la SSA, Hugo López-Gatell afirmó que el mandatario se encuentra estable, con síntomas mínimos y que no ha parado de trabajar.

(Con información de Reforma)