Mérida, Yucatán.- A los desesperados por las candidaturas de elección popular por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el mensaje fue directo: “nadie tiene garantizado nada”.

Fue la respuesta de los delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, el estatal en Yucatán, y Óscar Cantón Zetina, de la tercera circunscripción.

Según advirtieron, los aspirantes tendrán que acreditar honorabilidad, congruencia y coincidencia de ideales.

A pregunta sobre los casos específicos de las ex priístas Verónica Camino Farjat y Jessica Saidén Quiroz, quienes estarían buscando la postulación en Mérida y en Progreso, respectivamente, Cantón Zetina soltó: “Nadie tiene nada garantizado, ni siquiera se ha emitido la convocatoria.

“Lo que sí tenemos claro es que va a ser un proceso inclusivo, vamos a explorar todas las posibilidades y que dentro de eso es muy importante la honorabilidad y también la congruencia que ellos han mantenido y que pueda verse manifestada esa coincidencia que tenemos con los ideales de nuestro gobierno”, agregó.

En conferencia de prensa, indicó que se escucha a los interesados y se analizan las posibilidades.

Garantizó que habrá inclusión de militantes de otros partidos que han llegado a Morena, aunque pidió no adelantar vísperas y no aventurar con nombres y apellidos.

“No por venir de otros partidos tienen en automático asegurado un cargo de elección popular o una candidatura en este caso en Morena. Antes que nada hay estatutos y antes que nada hay militancia, pero un partido que quiere crecer y que quiere ser referente en el estado y en todo el país, tiene que abrir sus puertas; si se queda nada más con el grupo que comenzó este movimiento no hay manera de que crezca, no hay manera, es un problema hasta numérico”.

“No se puede ganar una elección si no se tiene una mayoría electoral, y por eso hay militantes y simpatizantes…”, sostuvo.

En cuanto a suspirantes denunciados por anomalías y malas conductas, insistió en que Morena hará las cosas correctamente y estarán las personas, hombres o mujeres, adecuadas.

En otro momento, Cantón Zetina, acompañado del presidente estatal, Mario Mex Albornoz, y de otros actores políticos, acusó que el PAN en Yucatán “está comprando priístas para ponerlos como sus candidatos”.

En cuanto a Morena, aceptó que “sí podría postular ex priistas”, sin comprarlos porque tienen presencia electoral y carrera política.

“Morena no es un bote de basura…”, alegó el tabasqueño.

“Entonces, la militancia y los órganos de gobierno de Morena son los que tendrán la última palabra, de acuerdo a la legalidad”, argumentó.

Peralta Suárez –también originario de Tabasco–, explicó que la “convocatoria para los procesos locales nacionales” de Morena, con los lineamientos para la competencia interna, estaba ya en un 98 por ciento, por lo que saldría durante la tarde de este sábado.

El 80 o 90 por ciento de los registros podrá hacerse vía digital y el resto presencial, con fechas calendarizadas para diputados locales y presidentes municipales.

(LectorMx)