Chichén Itzá, Yucatán.- La zona arqueológica de Chichén Itzá aplicó este lunes incrementos en la cuota estatal para los visitantes que accedan a los vestigios mayas, según lo autorizado por el Congreso de Yucatán.

La “admisión general” pasó de 497 a 533 pesos para turistas extranjeros, y de 210 a 237 para visitantes mexicanos.

Para los nacidos o residentes en Yucatán no hay alza y se mantiene en 80 pesos, que es la tarifa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el gobierno del estado tiene exención para los locales.

En los tres rubros (extranjeros, mexicanos y yucatecos), el INAH no elevó el cobro este año (entra en vigor desde el 1 de enero), debido al desplome en la afluencia turística por la pandemia mundial.

Por el contrario, la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) subió las cuotas estatales de 417 en 2020, a 453 en 2021, para extranjeros, y de 130 a 157, de un año a otro, para mexicanos.

Los niños extranjeros de 3 a 12 años pagan cuota especial de 80 pesos.

La gratuidad sólo es para mexicanos con identificación oficial vigente en días domingo, así como personas mayores, profesores, estudiantes y personas con discapacidad.

El estacionamiento conservó el costo de 80 pesos por automóvil sujeto a disponibilidad.

Prestadores de servicios en Chichén Itzá calificaron de inoportuno el incremento dada la escasa presencia de turismo y tomando en consideración que el 70 por ciento del flujo de paseantes proviene de otras naciones.

Con el Covid-19 los turistas internacionales tendrán que pagar sus pruebas PCR o de antígeno para regresar a sus lugares de origen, lo que encarece los viajes.

(LectorMx)