Mérida, Yucatán.- El aire frío comenzó ayer a cubrir la Península de Yucatán y a pesar de que fue un día soleado las máxima se ubicaron entre 25 y 29 grados Celsius en la entidad.

Ya hoy temprano, como estaba pronosticado, las mínimas se ubicaron entre 10 y 20 grados en la mayor parte del territorio estatal y de menos de 10 en algunos puntos de sur del Estado.

Hoy también será un día “de fresco a frío” en la región, y se pronostican máximas de 21 a 23 grados en la costa y de 24 a 26 en el resto del Estado, según el Comité Institucional de Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

No obstante, no hay que confiarse: de acuerdo con el sitio especializado Meteorología Yucatán, las masas de aire polar continental y ártico seguirán bajando del norte y harán descender aún más el termómetro, sobre todo en las noches y madrugadas.

El pronóstico para mañana temprano es de entre 15 y 20 grados Celsius para la mayor parte del territorio estatal y en la parte sur de 10 a 15.

Hoy temprano, de acuerdo con los registros del Ciafeme de la Uady y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las mínimas en el amanecer fueron las siguientes…

MunicipioTemperatura min. °C
Mérida16.7
Progreso19
Valladolid15.1
Tizimín 14.5
Conkal 11.0

Debido a que el ambiente continuará frío y se espera que el termómetro baje aún más por las noches y madrugadas, el Ciafeme recomienda a la población yucateca lo siguiente:

-Usar ropa abrigadora
-Permanecer en lugares cerrados
-No estar a la intemperie
-Consumir cítricos
-Evitar meter anafres para calentarse en lugares cerrados.
-Estar al pendiente de niños y ancianos