Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La 35a edición de los Premios Goya, que se celebrará el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, sur español, se hará en un formato híbrido, con presencia únicamente de presentadores, entregadores y actuaciones musicales, debido a la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19.

A poco más de un mes para la gran noche del cine español, los presentadores de la gala, el actor Antonio Banderas y la periodista María Casado, junto con el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, dieron a conocer, hoy martes, algunos de los detalles de la gala de estos galardones.

“Debemos hacer todo lo posible para celebrar, premiar y agradecer los trabajos que se han estrenado este año, con todas las medidas de seguridad que requiere la situación”, explicó Barroso, que anunció que los nominados y nominadas del año intervendrán telemáticamente desde sus casas.

“Estamos trabajando ya con todos los medios técnicos para que todos y todas estén en directo y podamos ver su imagen en el momento en que se desvelan los ganadores de cada categoría, y tengan la oportunidad de agradecer y celebrar el premio en directo”, aseguró tras lamentar que “las circunstancias que estamos viviendo nos obligan a celebrar los Goya de esta manera por primera vez en la historia”.

Banderas sostuvo que “hay que saber meterse en las grietas que nos deja la realidad, pero coraje e ilusión toda. A mí me encantaría que la gala de los Goya fuera el pistoletazo de salida de la recuperación anímica de la epidemia”.

Aseveró que “tenemos que ser conscientes de que hay que cumplir todos los protocolos, no solo por la seguridad de los que estén presencialmente, sino para enviar un mensaje al público”.

Remarcó que solo quienes entregan los premios asistirán a la ceremonia y la alfombra roja quedará reducida a la presencia de ellos, presentadores y artistas que actúen.

“La decisión de hacerla de esta manera surgió ayer y se aprobó hoy. A esto nos enfrentamos todos los día: nosotros y el mundo”, sostuvo para añadir que “hay que aprovechar las grietas que nos da la realidad, con toda la ilusión y coraje del mundo”.

Enfatizó que organizar esta gala de los Premios Goya “no está siendo fácil, nos hemos visto obligados a irnos adaptando en la medida que las circunstancias van cambiando. Nos pilla justamente en la tercera ola, por eso necesitamos comprensión, ayuda de los compañeros, será la gala del Covid”, dijo.

“Me encantaría que la gala de los Goya sea el pistoletazo de salida de la recuperación no solo del sector del cine, sino de la humanidad”, dijo el actor y productor español, que resaltó la importancia de la industria del cine.

“Todos en el mundo del cine son imprescindibles, incluso aquellas personas que no tienen la posibilidad de tener premios, los chóferes, la gente de los caterings, la gente que carga camiones; la industria cinematográfica da de comer a muchísimas familias, es muy grande”, añadió.

La gala, expliacaron Antonio Banderas y María Casado, tendrá música directa con la Orquesta Sinfónica Pop del Soho y las actuaciones en directo de Aitana y Vanesa Martín.

Apuntaron que aunque la situación del coronavirus Covid-19 es incierta, “nos sigue haciendo mucha ilusión presentar la gala, es un momento especial para comunicarnos con nuestra gente”.

Banderas aseguró que ha pedido y obtenido apoyo de muchos amigos suyos de la cinematografía de Estados Unidos, Francia, Italia y México, entre otros países, para apoyar la industria española, lo cual quedará patente en la próxima gala de los Premios Goya.

(LectorMx)