Comitán, Chiapas.- Habitantes del municipio de San Juan Cancuc, región de Los Altos de Chiapas, rechazaron la vacuna contra el Covid-19, según el presidente municipal, José López López.

“Cabe mencionar que solamente dos personas voluntariamente quieren aplicarse la vacuna”, difundió el edil en un escrito enviado al jefe del Distrito Sanitario de la Secretaría de Salud en San Cristóbal de las Casas, Octavio Alberto Coutiño Niño.

“Los Comités de salud, juntamente con sus agentes municipales de cada paraje, llegaron a un acuerdo, llevaron la información y explicaron con sus gentes, pero quedaron en el acuerdo, que no se permitirá la vacunación”, asentó en la notificación.

Y aseguró que es decisión mayoritaria y en su derecho de que en San Juan Cancuc –con predominio del maya tseltal– no se participe la campaña en general, ni en la fase para adultos mayores “y en ninguna otra etapa”.

El alcalde refirió que los agentes auxiliares de cada centro de salud levantaron un acta al respecto.

“Fue el día 28 de enero de 2021 cuando se llevó a cabo una asamblea con los agentes auxiliares municipales de las 45 comunidades en donde se contó con la presencia del cabildo, y se explicó a la población sobre la campaña de vacunación y se explicó detalladamente los beneficios y los posibles efectos adversos que tiene la vacuna”, detalló.

Posteriormente, los comités de salud y sus agentes municipales llevaron la información a cada paraje, pero los pobladores rechazaron la vacuna contra el Covid-19.

El municipio de San Juan Cancuc, con base en el censo 2020 del INEGI, tiene 37 mil 948 habitantes.

(Con información de Meridano90)