Mérida, Yucatán.- Yucatán es el estado que más apoyos le dio a la gente durante la contingencia sanitaria por el Coronavirus, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al presentar el estudio de Panorama de los programas y acciones sociales en las entidades federativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

El otorgamiento de créditos, subsidios al empleo e incentivos fiscales dispuestos por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para respaldar a las familias yucatecas frente a la contingencia, forman parte de las 20 intervenciones públicas desarrolladas en este sentido que contribuyeron a colocar al estado como la entidad federativa con mayor número de programas y acciones implementadas en materia de empleo formal frente a esta situación.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que Yucatán fue la entidad con el mayor número de programas y acciones implementados en materia de empleo formal durante la contingencia sanitaria, al desarrollar 20 intervenciones públicas que contemplan el otorgamiento de créditos, subsidios al empleo e incentivos fiscales.

Dicha cifra duplicó el total de apoyos entregados en el estado de Colima, entidad que ocupa la segunda posición nacional, lo que demuestra el importante impulso que el Gobierno de Vila Dosal brinda al cuidado de las fuentes de trabajo, especialmente durante la pandemia del Coronavirus.

Por lo que al tema de vivienda toca, el Coneval destacó que Yucatán, junto con Quintana Roo, fue la entidad con el mayor número de programas de esta índole implementados, ya que representan el 20% del total nacional.

En el mismo sentido, se señaló que sólo 11 entidades federativas realizaron, al menos, una acción para atender el tema de vivienda durante la emergencia sanitaria, entre las cuales se identificaron 22 acciones o programas implementados en todo el país.

Además, Yucatán se ubicó en la segunda posición nacional, junto con Puebla, entre las entidades federativas con mayor número de programas de protección al empleo creados, con 9 dirigidos a este fin, es decir, el 45% del total de 20 intervenciones.

En documento dado a conocer recientemente se analizan las intervenciones gubernamentales estatales para identificar qué tipo de respuesta se está dando a las prioridades sociales que surgen en esta emergencia sanitaria en los 32 estados.

Como parte del análisis, el Coneval resalta la importancia de monitorear y evaluar los avances, resultados e identificar oportunidades de mejora de las acciones implementadas. En este sentido, Yucatán fue la entidad con el mayor porcentaje de programas y acciones que cuentan con indicadores públicos (66.7%), y, junto con Tlaxcala, fue la entidad que publicó la totalidad de las evaluaciones realizada a dichos programas sociales COVID-19, ya que, del 70.4% de los programas evaluados, todos cuentan con un informe de evaluación público.

Cabe resaltar que el Gobierno de Vila Dosal implementó el Plan Estatal para impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, el cual se conformó de diversos programas, como el de Seguro de Desempleo, a través del cual se otorgaron 46, 106 apoyos con una inversión superior a los 230 millones de pesos.

De manera complementaria, se otorgaron incentivos fiscales a 14,347 contribuyentes mediante la publicación del decreto 196/2020, a través del cual se redujo, en diversos meses, un 100% de los impuestos: cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales, sobre el ejercicio profesional, el adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social, sobre hospedaje, entre otros, todo ello con el objetivo de respaldar las fuentes de empleos de los yucatecos.

Y para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y emprendedores del estado, se fortaleció la entrega de créditos a través del programa “Microyuc” en sus diversas modalidades y se otorgaron más de 4 mil créditos, cifra que representa 400% más que los apoyos entregados en 2019. Asimismo, se realizó un convenio con la banca de desarrollo Nafin para contar con una línea de crédito de más de 2 mil millones de pesos.

Otro programa de apoyo durante la contingencia sanitaria fue el subsidio, durante el bimestre de abril a mayo, del 50% de los recibos de energía eléctrica, con el que se entregaron 507,471 apoyos por un monto de más de 31 millones de pesos.

(Comunicado)