Por Adela Mac Swiney González

      Madrid, España.- Con más de cien películas en su haber y habiendo trabajado con grandes cineastas de diversas partes del mundo, entre ellos Luis Buñuel, la actriz española Ángela Molina, quien recibirá el Premio Goya de honor el próximo 6 de marzo, afirmó hoy que “el cine no morirá nunca”.

      “El cine no morirá nunca, por lo menos mientras sigamos aquí los que ahora estamos… Y luego seguramente tampoco morirá”, puntualizó en una rueda de prensa en la Academia del Cine español.

       La actriz, con una trayectoria de 35 años, habló del trabajo que ha hecho con cineastas de la talla de Luis Buñuel y Pedro Almodóvar, quienes, dijo, “han conectado con el mundo de una manera real y verdadera, es memorable, es ciencia de cine, son seres de una cercanía arrolladora, provocan en ti los sentimientos de agradecimiento más grandes que uno puedo imaginar”.

Molina, rodó con Buñuel “Ese oscuro objeto del deseo” en 1977 y con Almodóvar “Carne trémula”, en 1997 y “Los abrazos rotos”, en 2009.

“Son generosos, son únicos y especiales, son puros como niños en lo que provocan en ti, están enamorados de lo que hacen y los estoy sumando, lo que nunca había hecho pero me gusta, me encanta”, dijo.

Anotó que de hecho, “yo creo que Pedro ha adorado la obra de Buñuel toda su vida y lo seguirá haciendo, como todos los grandes, así que dejan una huella en mi memoria que es imposible de borrar, es imposible, tendría que dejar de dar vueltas la tierra, algo así es imposible, están en nosotros”.

Acompañada del presidente de la Academia del Cine español, Mariano Barroso, la actriz, quien también ha rodado con cineastas como el mexicano Paul Leduc, recientemente fallecido y los chilenos Miguel Littin y Luis Sepúlveda, se refirió a la situación de la industria cinematográfica ante la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

       “Hay que estar más unidos que nunca para hacer todo ello en lo que se necesite nuestra ayuda. Hay que vivir y confiar; estar completamente abiertos y nadar a favor de los que padecen mayores dificultades. El cine no morirá nunca, por lo menos mientras sigamos aquí los que ahora estamos… Y luego seguramente tampoco morirá”, puntualizó.

Subrayó que “necesitamos construir algo diferente, la imagen hoy día está en nuestras manos de una manera potente, cada uno busca lo que necesita, lo tiene a su alcance, es algo muy de agradecer y hay una intención perpetua de mostrar con imágenes la vida”.

Añadió que “nos estamos salvando milagrosamente, hay que tener una gran confianza de lo que somos, juntos, hay que seguir reinventándonos, si cabe, más unidos que nunca, hay que estar completamente abiertos”.

Al preguntarle sobre los retos que tiene para el futuro, afirmó que “no soy una persona que funcione con retos, ahora estoy inmersa en un rodaje, pero hay proyectos que me ilusionan muchísimo”.

Sobre el rodaje, explicó que se trata de una serie “Un asunto privado”, una comedia que definió como “absolutamente inteligente, delirante, muy muy especial”, protagonizada por Aura Garrido y Jean Reno, que como tiene origen español, “está disfrutando retomar el sabor de sus raíces”.

Manifestó que “estoy disfrutando mucho porque en estos tiempos una comedia es importante para todos, hay que disfrutar, hay que reír, hay que observarnos desde un punto de vista y esta serie es genial, me encanta la temática y como está llevada”.

No obstante, indicó que le apetecería alguna vez en su vida interpretar un Lorca “por todas las afinidades que siento en lo que él me transmite de suerte, siento que le debo eso, pero no se sabe nunca, ahora estoy en otras cosas”.

La actriz, la única que estará presente en el Teatro Soho de Málaga, sur de España, para recibir el Premio Goya de honor en la 35ª edición de los galardones, envió “un abrazo que no termine nunca por todos aquellos que estén pasando estos momentos peor que otros, fuerza, estamos hablando de sobreponernos juntos”.

La intérprete recordó el día que le comunicaron la noticia, que acogió con “con una inmensa alegría. Antes de dar las gracias me salió una sonora carcajada. No lo esperaba y sentí un torrente de alegría. Me va a acompañar toda la vida porque me lo han procurado mis compañeros y eso es lo más noble en este premio”.

(LectorMx)