Mérida, Yucatán.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sumó al menos seis aspirantes a la Presidencia Municipal de Mérida.

Además de Ismael Peraza Valdez y Rafael Echazarreta Torres, presentaron solicitudes de inscripción Pablo Duarte Sánchez, Óscar Brito Zapata, Nínive Zúñiga Zetina y Jorge Enrique Beltrán Cortez.

Según el procedimiento utilizado en anteriores procesos, primero se buscará la conciliación para reducir el número de contendientes y, de no prosperar, se aplicarían encuestas.

Peraza Valdez, ex diputado federal por el PRI y luego militante del PAN; Echazarreta, empresario y ex coordinador de Campaña del PRD por la Gubernatura de Yucatán en la elección de 2018.

Duarte Sánchez, coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales, Campesinas Autónomas (UNORCA); Brito Zapata, ex encargado de la oficina de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca); Zúñiga Zetina, ex vocera de la delegación de Profeco, y Beltrán Cortez, asesor y asistente de la regidora Mariana Jiménez Gudiño.

Por cierto, Duarte Sánchez advirtió que sus compañeros y los de otros partidos que han difundido su inscripción, con video, fotografías y mensajes sobre el cargo, incurrieron en error que podría costarles una sanción del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

“Si saco mi fotografía, si saco propuestas de trabajo, estoy haciendo propaganda. Todos lo están haciendo y está mal; ya se les dijo, pero ya lo hicieron…”, puntualizó.

En su caso, refirió que presentó la petición y documentación la noche del sábado, lo hizo en privado y lo dio a conocer este lunes.

El plazo para el trámite en Morena venció en el último minuto del domingo.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Mario Mex Albornoz, informó que el miércoles próximo, en conferencia de prensa, se hablará de la lista oficial.

(LectorMx)