Cancún, Quintana Roo.- Activistas resaltaron el auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, como presunto autor intelectual del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, sin embargo, dijeron, aún falta un largo recorrido para alcanzar la sentencia y lograr una justicia plena.

La decisión difundida la madrugada de este miércoles resulta importante, emblemática, relevante porque se trata del primer funcionario de alto nivel que esté bajo proceso por violaciones a los derechos humanos de una periodista en hechos ocurridos en diciembre de 2005, resaltó Luis Knapp, coordinador legal de la organización Artículo 19.

En México ser periodista es un obstáculo, molestia, estorbo contra funcionarios, empresarios y diversos actores y por eso son atacados, como en el caso de Lydia Cacho, remarcó el defensor.

En conferencia de prensa, refirió que del año 2000 a la fecha 137 periodistas han sido asesinados en México y casi todos ellos impunes.

El Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo decretó a las 23:00 horas del martes el auto de formal prisión contra el ex gobernador de Puebla, a lo que sigue un proceso judicial de desahogo de pruebas para acreditar la responsabilidad, dijo a su vez la abogada Araceli Andrade.

El acusado, que antes ya había interpuesto amparos, seguramente recurrirá a los recursos que le otorga la ley, de ahí que el proceso puede llevar hasta dos años antes de que se dicte sentencia, puntualizó.

Es primera vez que un ex gobernador será procesado judicialmente por tortura, toda vez que Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz –en cuyo periodo hubo más casos de homicidios a periodistas– y de Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, son juzgados por delitos patrimoniales o corrupción.

Luis Knapp expuso que la detención y formal prisión a Mario Marín se logró después de que la organización Artículo 19 y otros activistas denunciaron en 2014 ante la oficina Derechos Humanos de Naciones Unidas la impunidad persistente en el caso de tortura a Lydia Cacho.

Planteó como contexto que la periodista fue detenida en Quintana Roo y trasladada a Puebla, en procedimientos irregulares de los que han sido investigados, detenidos y sentenciados otros involucrados.

Lydia Cacho fue objeto de intimidación, persecución, privación de su libertad y violaciones a sus derechos por la investigación de “Los demonios del edén” que reveló pornografía y prostitución infantil que involucró directamente al empresario Jean Succar Kuri y tuvo como cómplice al ex gobernador de Puebla.

Por fin, la justicia mexicana actuó y ahora el señor Mario Marín será procesado, agregó Luis Knapp, quien reiteró que los activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos se congratulan por este hecho.

No obstante, subrayó que no hay que cantar victoria, ya que sigue un largo proceso de desahogo de pruebas.

Pedro Cárdenas, coordinador de documentación de Artículo 19, mencionó que la organización tiene documentado de 2009 a 2019 unas 192 agresiones a periodistas en el país, de las cuales 60 han ocurrido en Quintana Roo, por lo que es el tercer estado con las cifras más elevadas en ese aspecto.

Los representantes de la organización anticiparon que se mantendrán atentos al proceso judicial.

La justicia no será plena hasta que el exgobernador sea condenado y, junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos. Además debe ser garantizada la reparación integral de los daños para la periodista y su familia, advirtieron.

(LectorMx)