Mérida, Yucatán.- Al asumir la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, para el periodo 2021-2022, Jorge Charruf Cáceres planteó como objetivos de su gestión promover el desarrollo tecnológico para impulsar la economía digital y contribuir a reforzar al sector primario del estado.

Luego de recibir el respaldo de los representantes de las diferentes actividades que integran el gremio, entre ellas el vestido, la construcción y la industria maquiladora, el empresario informó que la Canacintra abre un capítulo dedicado exclusivamente al mercado digital en términos de ventas.

Se trata, dijo en conferencia de prensa, de incorporar al desarrollo del sector todo lo relacionado a plataformas tecnológicas e innovaciones en sistemas de administración y gestión de negocios.

“Estaremos capacitando y asesorando en comercio en línea, diseño y preparación en sistemas integrales de gestión, así como en la actualización de las nuevas tendencias tecnológicas al sector industrial”, indicó.

Igual consideró que es momento de impulsar al sector primario (agropecuario) hacia la dinámica industrial de Yucatán, es decir, habló de instalar industrias en el interior del estado y reforzar las existentes para incorporar valor agregado a las cadenas de valor agrícolas y pecuarias.

Su plan de trabajo se basa en siete pilares, de los que retomó de su antecesor “Hecho en Yucatán” en mercados nacionales y extranjeros y continuar con las gestiones para contar con gas natural en cantidad y calidad suficientes, para así como eléctricas tarifas justas.

El abasto de gas natural sigue siendo uno de nuestros grandes retos como industriales: el no recibir suficiente de este combustible en la península se traduce en tener las tarifas eléctricas más altas del país, abundó el nuevo presidente de la Canacintra, quien sustituye en el cargo a Alberto José Abraham Xacur.

Externó también su voluntad de apoyar todo proyecto de energía renovable, toda vez que Yucatán, añadió, debe seguir avanzando al mundo de las energías limpias y dar el ejemplo de cómo cumplir los compromisos ambientales internacionales, por un futuro libre de contaminación y con tarifas más justas.

Del mismo modo, esgrimió su propósito de reforzar la conectividad del ramo industrial en lo marítimo mediante el aprovechamiento de la infraestructura de puerto Progreso, el terrestre dando seguimiento a los trabajos del Tren Maya y el aéreo en la búsqueda de nuevos mercados estratégicos para el sector.

El directivo no habló de cierre de empresas y pérdidas de empleos durante la pandemia, toda vez que, afirmó, muchas empresas del sector son clasificadas esenciales, de ahí que mantuvieron operaciones y sólo anticipó que para este año seguirán trabajando bajo estrictas medidas de prevención del Covid-19.

Refirió que unas 28 mil familias dependen de la industria en Yucatán, por lo que refrendó compromiso de contribuir a su fortalecimiento, encontrar soluciones a todo aquello que afecte la eficiencia del sector e incorporar los adelantos tecnológicos en todas las áreas en las que se involucra la Canacintra.

Boletín-Fuerte-apuesta-a-reinvención-industrial-final

(LectorMx)