Mérida, Yucatán.- La dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán revivió denuncias del denominado “turismo electoral”, práctica que en el pasado reciente fue documentada y sancionada.

Mario Mex Albornoz, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), reveló que existen reportes en Xocchel, San Felipe, Chemax, Kanasín, Halachó y Maxcanú.

“Se ha detectado cómo muchos funcionarios y presumiblemente con la complicidad del INE (Instituto Nacional Electoral) que están acarreando gente para llevarlas de un municipio a otro con la finalidad de registrarlos y poder hacerlos pasar como personas, habitantes de esa población para que puedan emplearlos el día de la elección e incidir en la votación”, dijo en conferencia de prensa.

“Y particularmente el caso de Chemax ha generado muchas denuncias que nos han enviado ciudadanos y ciudadanas, donde incluso el alcalde (Lucio Balam Herrera), las autoridades municipales se prestan para ello”, puntualizó.

En ese caso, mencionó que las oficinas del INE en Chemax han sido saturadas “con gente foránea”, mientras pobladores carecen de fichas para los trámites.

“Esto se denuncia como turismo electoral con complicidad del alcalde, de gente del Ayuntamiento y presumiblemente con la misma complicidad del INE. Así que hacemos el llamado a las autoridades del INE a que paren esto de manera definitiva…”, insistió.

Mex Albornoz calificó que en Chemax “se está planeando prácticamente una elección de estado” por parte de las autoridades emanadas del PAN.

En otro punto, anunció que Morena recibió nueve solicitudes para la precandidatura a la Presidencia Municipal de Mérida.

1. Ismael Peraza Valdez, ex diputado federal por el PRI y luego operador del PAN.

2. Rafael Echazarreta Torres, empresario y ex coordinador de Campaña del PRD por la Gubernatura de Yucatán en la elección de 2018.

3. Óscar Brito Zapata, ex encargado de la oficina de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

4. Pablo Duarte Sánchez, coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales, Campesinas Autónomas (UNORCA).

5. Nínive Zúñiga Zetina, ex vocera de la delegación de Profeco en Yucatán.

6. Jorge Beltrán Cortez, asesor y asistente de la regidora de Mérida Mariana Jiménez Gudiño.

7. Ángel Alonzo Xacur, ex delegado de Infonavit en Yucatán.

8. Ricardo Rodrigo de Arrigunaga Coello, ex representante suplente de Morena en el Consejo Municipal de Mérida (Iepac).

9. Flor Mendoza, activista de Morena.

“Pudieran darse más porque no se tienen por el momento…, porque no son personas que se hayan acercado directamente al partido a manifestar su aspiración o no lo hayan hecho público y puede ser que la lista aumente”, reconoció Mex Albornoz.

La lista oficial será difundida por la Comisión Nacional de Elecciones después de que concluyan los registros en línea, que para regidores y síndicos abarca hasta el 21 de febrero.

“Solamente es un registro lo que se está haciendo ahora, no hay candidatos ni precandidatos. Mucho menos hay candidatos oficiales”, acotó.

Las inscripciones serán depuradas a uno o cuatro aspirantes, tanto en el resto de las 106 presidencias municipales como en el de las 15 diputaciones locales de mayoría (plazo de inscripción el 14 de febrero).

“Así se registren 10, 50, 30, sólo se van a aprobar de uno a cuatro. Ese el el proceso en el cual nos encontramos, solo el de la solicitud del registro y seguramente se va a anunciar más adelante por la Comisión de Elecciones o el Comité Ejecutivo Nacional qué registros se aprobaron”, subrayó el declarante.

En varios municipios se llevan a cabo reuniones de concertación para transitar a candidaturas de unidad, en busca de los mejores perfiles y a quienes tengan la mejor posibilidad de ganar la elección o de sumar más votos.

“Y entonces representaría un costo tremendo que en los 106 municipios y las 15 diputaciones locales se hicieran encuestas”, anticipó el presidente del CEE.

Ixil y Motul son primeros municipios en los que Morena ha logrado candidaturas de unidad.

Por último, llamó a sus compañeros (as) inscritos a que eviten promocionarse como candidatos o precandidatos y lo mismo en cuanto a la difusión a sus aspiraciones, ya que podrían caer en algún acto anticipado de campaña que pudiera generar la pérdida de ese espacio en el registro o la futura candidatura.

(LectorMx)