Mérida, Yucatán.- Ante la incertidumbre generada por la pandemia, particularmente en Mérida, el poeta Rubén Reyes Ramírez, galardonado con la medalla Silvio Zavala a Cultura y las Artes 2021, exaltó el valor de la cultura, porque preserva, da fortaleza y permite sentido de comunidad.

En sesión solemne de Cabildo vía internet, ilustró el impacto de estos días de crisis sanitaria y económica.

“El año 2020 fue profundamente disruptivo, con la pandemia y la crisis civilizatoria mundial que ha detonado se interrumpió sorpresivamente nuestra dinámica familiar y se dislocó la economía, sacudiendo de raíz nuestro ritmo y formas de vida.

“Tuvimos que asumir nuestros miedos, soledades e inventar nuevas maneras para sobrevivir, comunicarnos, y convivir en la distancia”, dijo el especialista en humanidades y literatura.

Por ello, hoy en Mérida como en México y en el mundo la cultura cobra un valor imprescindible de sobrevivencia, puntualizó en el acto que encabezó el alcalde Renán Barrera Concha y en el que estuvieron familiares del homenajeado de 67 años de edad.

“La cultura también nos preserva, no sólo del olvido de los referentes históricos y simbólicos que nos han dado sentido de comunidad, sino de la indiferencia ante el espejo de las causas y efectos que la pandemia nos hace mirar con brutal caridad”, expresó.

La cultura –continuó–, vista integralmente como ciencia y arte, nos afirma en el amor a la vida, nos abre a la sabiduría y la imaginación, lo que ahora como nunca es imprescindible para imaginar otro mundo posible y construir juntos un mejor forma de convivir en la paz.

Luego, urgió asumir la cultura como expresión de fortaleza espiritual y creatividad, que nos permita forjar un gran espacio de encuentro y diálogo en la libertad y hacer de Mérida una sociedad sin muros.

La parte final de su mensaje fue conmovedora: “Hable ahora por mí en la metáfora de la plegaria, la voz del poema Esperanza: ‘Cuando la tormenta pase, te pido Dios, apenado, que nos devuelvas mejores como nos habías soñado’”, remató el investigador con palabras al borde del llanto.

La primera medalla se entregó durante la actual administración municipal a Adolfo Patrón Luján (en febrero de 2014), ex presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, y la han recibido Armando Manzanero, Bertha de la Peña e Hilaria Máas Collí, entre otras personalidades.

En su intervención, Barrera Concha señaló que Mérida reconoce a un hijo suyo que con su labor ha contribuido a la realización de tareas en la literatura, el ensayo, la pedagogía, el periodismo y la docencia.

A través del tiempo y aportaciones, añadió, Reyes Ramírez ha destacado por sus estudios sobre la realidad social, la cultura, historia, la educación y la literatura con enfoque filosófico y antropológico.

Planteó que la entrega del reconocimiento impulsa a los residentes de Mérida a continuar siendo una ciudad creativa, capaz de promover el desarrollo igualitario, que privilegia la civilidad y el comportamiento público, porque la educación y la cultura se viven en la calle y en la casa.

(LectorMx)