Mérida, Yucatán.- El Estado experimentará un cambio brusco de clima este fin de semana, pues un frente frío empujado por una masa de aire polar ártico “chocará” con el anticiclón que cubre la región y causará tormentas en la región.

Dos pronósticos coinciden en que el fin de semana será lluvioso, pues este sistema “desestabiliza” la atmósfera y causará precipitaciones, según el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Se mantiene el temporal de lluvias por la tarde para este fin de semana debido a la cercanía de un frente frío que no llegará pero sí ‘inestabilizará’ la atmósfera de la zona”, advierte el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

La otra “pandemia”: cientos de árboles murieron en 2020 en Yucatán

Por su parte, la página especializada Meteorología Yucatán (MetYuc) advierte de “tormentas importantes, acompañadas de turbonadas, vientos fuertes, actividad eléctrica, trombas marinas” e incluso granizo.

¿A qué se debe este cambio? El meteorólogo Juan Palma Solís asegura que esto es común en estas épocas del año por el choque de masas de diferente densidad. En este caso, para hoy el frente frío se extenderá sobre el golfo de México y aunque no llegará a la Península, al acercarse se topará con el aire caliente y causará tormentas fuertes.

Ya para mañana, el norte se mantendrá en el mar, pero seguirá interactuando con el ciclón y las probabilidades de lluvia son muy altas. El domingo -Día del Amor y la Amistad- la situación no es diferente y las tormentas pueden presentarse.

Los modelos del sitio web de noticias de clima muestran cómo durante todo el fin de semana se irán formando zonas de intensa precipitación sobre la mayor parte de los estados peninsulares. 

Palma Solís pide a todas las personas tomar precauciones pues el intenso viento, con turbonadas, puede generar algunos daños en árboles e infraestructura como los anuncios espectaculares.

Por su parte, el especialista de la Uady, adelanta que la próxima semana dos frentes fríos llegarán a la península de Yucatán, aunque no permanecerán por mucho tiempo.

“A muy largo plazo los modelos matemáticos de predicción informan la afectación de un frente frío de corta duración para el martes 16 de febrero provocando refrescamiento de la temperatura en las máximas y lluvias desde temprano por la mañana y vientos de norte solo ese día.

“Posteriormente los mismos modelos de predicción nos informan la llegada de otro frente frío moderado para el viernes 19 de febrero con duración de dos días viernes 19,  sábado 20 y domingo 21 de febrero con lluvias y descenso de las temperaturas sobre todo en las máximas, y ligero descenso de las mínimas para esos días con la presencia de lluvias desde temprano sobre todo el sábado”.