Mérida, Yucatán.- Como parte del compromiso de velar por la integridad, seguridad y los derechos de las mujeres de Mérida y sus comisarías, el cabildo aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para celebrar un convenio con la “Red Nacional de Refugios”.

En ese contexto, el Concejal mencionó, durante la sesión ordinaria de Cabildo realizada en formato virtual, que con este tipo de acciones se busca consolidar al Municipio a través de diversas estrategias y políticas públicas que fortalezcan a la población como una sociedad más justa y equitativa para todos, incluyente y solidaria, sobre todo con sus niñas y mujeres.

Dicho convenio tendrá por objeto contribuir a que las mujeres mayas de las comisarías de Tzacalá, Yaxnic, Molas y Tadzibichén, tengan acceso a la información sobre sus derechos humanos y a las diversas instancias a las que pueden acudir al ser víctimas de actos violentos, así como el conocimiento de las obligaciones de las autoridades ante tales situaciones desde un enfoque de interculturalidad y perspectiva de género.

Este acuerdo es en atención al proyecto presentado por el Instituto Municipal de la Mujer denominado “Fortalecimiento del ejercicio de los derechos de las mujeres mayas en las comisarías del Municipio de Mérida”.

En otro punto, los ediles aprobaron por unanimidad las obras de la Primera Priorización del 2021, y el listado de adecuaciones de obras aprobadas previamente, a realizarse con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Ramo 33).

El Presidente Municipal remarcó que con esta inversión de $131.592,386.52, de los cuales $84.447,062.74 serán para las comisarías y $47,145,323.78 para las colonias, la actual administración está haciendo historia al aplicar esta cantidad para realizar 1,007 obras que beneficiarán a 30,294 personas que más lo necesitan.

(Comunicado)