Cancún, Quintana Roo.- Otros 15 integrantes de un grupo criminal que opera en el municipio de Benito Juárez (Cancún) fueron capturados en el operativo que derivó en un enfrentamiento a balazos la tarde de este martes.

El despliegue de fuerzas federales y estatales permitió también liberar a una persona secuestrada y se encontró a otra víctima aparentemente privada de su libertad “con las manos esposadas y sin vida”.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, confirmó que en la intervención resultó lesionado por proyectil de arma de fuego un elemento de la Guardia Nacional (GN), mientras que uno de los agresores falleció en el lugar de los hechos.

“Esta detención es producto de las labores de inteligencia, de campo y del análisis de información del C4 ya que se detectaron dos vehículos en los que viajaban 6 personas cuya presencia ya había sido reportada en otros eventos delictivos”, explicó.

“Derivado de lo anterior, se activaron los protocolos de seguridad y de seguimiento, lográndose la captura de los 6 ocupantes de los vehículos a quienes se les aseguraron armas de fuego”, dijo en conferencia de prensa.

En las primeras entrevistas, los involucrados proporcionaron referencias de que en una casa de seguridad había más de sus compañeros e, incluso, tenían a dos secuestrados que pertenecen sus antagónicos.

Al llegar al domicilio señalado, los cuerpos de seguridad fueron agredidos con disparos de armas de fuego.

“Enseguida y aplicando los mecanismos de reacción de la fuerza, previa advertencia y ante una resistencia activa se utilizó el armamento oficial asignado…”, asentó el funcionario.

Como resultado, se logró el sometimiento de 9 personas más para un total de 15, quienes se suman a los ocho aprehendidos de la misma estructura criminal en lo que va del mes.

Participaron efectivos de la Policía de Investigación, del Mando Único, de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México.

La acción, según la FGE, es resultado de la estrategia implementada por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Quintana Roo.

(Con información de FGE)