Mérida, Yucatán.- Representantes de organizaciones sociales llamaron a los ciudadanos a hacer a un lado la indiferencia y la apatía, a tener participación activa en el nuevo modelo de Gobierno Abierto para garantizar el cumplimiento de compromisos a problemáticas sociales a nivel estatal y municipal.
Lizbeth Estrada Osorio, coordinadora del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra); Fernando Pacheco Bailón, de la Universidad Vizcaya de las Américas, y el ciudadano Jorge Fabila Flores ofrecieron rueda de prensa virtual para promover la conformación del primer modelo de Gobierno Abierto en Yucatán.
“En ningún momento se busca sea un ejercicio de simulación y quede coptado por actor político alguno para sus intereses o estemos para la foto… Queremos identificar la problemática, nos sentamos en mesa de trabajo y apoyados por especialistas, empezamos a generar las posibles soluciones”, explicó Fabila Flores.
Informaron del proceso de conformación del secretariado técnico para Yucatán y Mérida, cuya convocatoria en (http://www.inaipyucatan.org.mx) estará abierta hasta el 22 de febrero para luego dar paso al análisis de los perfiles el 4 y 5 de marzo y el 11 anunciar a los integrantes.
Indicaron que el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Yucatán (INAIP) es garante en este esquema, una iniciativa internacional que apoya la vinculación ciudadana en la solución de asuntos comunitarios.
En julio de 2019 miembros de la sociedad civil, los órganos nacional (INAI) y local de la transparencia (Inaip), el Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida firmaron la Declaratoria conjunta de Gobierno Abierto, basado en el compromiso y el diálogo.
Gobierno Abierto requiere mucho escrutinio de los ciudadanos, que son los que van a impulsar y lograr un cambio en la problemática que se va a plantear, recalcó Fabila Flores.
Al respecto, Pacheco Baylón expuso que en Yucatán la concurrencia de los ciudadanos en tiempos electorales es destacada; sin embargo, en lo que se refiere a otros mecanismos de participación previstos en la ley desde 2014 como son el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular, la presencia ha sido mínima.
Por lo anterior, urgió a generar acciones más allá del diseño de una política pública o una iniciativa de ley, incluir un ejercicio vinculatorio de gobierno abierto para acordar soluciones y dar seguimiento con transparencia y rendición de cuentas a su cumplimiento.
Estrada Osorio reconoció que los proyectos con visiones y enfoques sexenales y cortoplacistas son un mal de la administración pública gubernamental, de ahí la pertinencia de dar cabida a una dinámica de cambio para que los programas tengan más consistencia y mejores reglas de operación.
“Lo que hace el gobierno abierto es cambiar esos paradigmas y empezar a construir una nueva forma de participación ciudadana”, precisó la titular de Cimtra, quien expresó su confianza en echar andar este mecanismo en Yucatán, con lo que se convertiría en el primero en el país.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye la “Alianza para el Gobierno Abierto” como un esfuerzo global para la mejora del desempeño y de la calidad de los gobiernos.
(LectorMx)