Mérida, Yucatán.- Militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán presentarán un escrito con firmas ante su dirigencia nacional para echar abajo la designación de José Orlando Pérez Moguel como su representante ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Mario Mex Albornoz, rechazó que pretenda regresar a esa posición en el Iepac, pero afirmó que se luchará para que queden “compañeros” afiliados.

“Y ahorita pues se corre el riesgo de que sea una persona que no es de Morena, que viene de otros partidos: del PRI, del PAN o el Partido Verde, pues eso genera mucha molestia entre los militantes y simpatizantes”, dijo en entrevista.

“Ellos mismos tomaron la determinación de hacer el recabado de firmas, de recorrer todo el estado, no sólo Mérida, para recabar firmas, para pedir la destitución de esta persona que, pues ni siquiera se comunicó con el partido cuando se le dio el nombramiento.

“Y vamos a decir que es un nombramiento, podemos decir incluso que es un nombramiento espurio porque no se consultó al partido y pues vamos a hacer todo lo posible porque se revoque”, puntualizó el ex diputado federal.

“No va a pararse esto hasta que se tenga el cambio definitivo, así lo han dispuesto además nuestros militantes”, sentenció.

Aunque todavía no se tiene fecha para entregar el documento respectivo, reveló que desde el viernes pasado cuando se hizo la sustitución en el Instituto Nacional Electoral (INE) se pidió información y no ha habido respuesta.

“Por eso estamos evaluando también qué otro tipo de medidas tomar, porque es una falta de respeto al partido a nivel estatal”, advirtió.

El yucateco anticipó que en el Iepac se tratarán “temas muy delicados” como es la paridad de género y la integración de los consejos municipales y distritales, así como “otro tipo de determinaciones” sobre los que se ha avanzado en los últimos tres años.

En cuanto al autodescarte de la senadora Verónica Camino Farjat por la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Mérida, Mex Albornoz minimizó el hecho.

“Nosotros no tenemos aguas intranquilas, estamos en miras de que todo siga como hasta ahora en la normalidad y todos los que quieran participar tuvieron que haber cubierto los requisitos

“Aquí a nadie se le da tratamiento especial, sea del cargo que sea, venga de donde venga. Todo sigue en el mismo procedimiento y el procedimiento era registrarse hasta el 7 de febrero en las participaciones municipales y solamente se registraron nueve personas”, acotó.

Según indicó, el CEE se encuentra en la parte de definición de paridad de género y buscando los mejores perfiles para los 106 municipios de Yucatán.

“Todavía seguimos al frente del Comité Estatal y seguimos trabajando junto con el Consejo Estatal”, finalizó.

(LectorMx)