Mérida, Yucatán.- Elevar el nivel de los carriles inferiores y conservar los carriles superiores adecuando los accesos de los vehículos a la glorieta son la propuesta de solución para el Paso Deprimido.

Los especialistas el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C. (CIC) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán consideraron que sería más costoso rellenar y demoler esa obra.

Ante ello, se trabajará de manera integral en la zona para definir vías alternas, sin cuellos de botella, que permitan una mejor movilidad.

El alcalde Renán Barrera Concha anunció los resultados del trabajo conjunto de ambas instancias, los cuales serán presentados ante el Cabildo de Mérida para su validación.

El edil instruyó a la Dirección de Obras Públicas a conformar un plan de rescate bajo esas directrices o recomendaciones.

El Paso Deprimido lleva 130 días cerrado ya que más del 50 por ciento de su estructura tiene daños que provocan filtraciones de agua.

La reconstrucción incluirá un cárcamo debajo de la elevación de los carriles inferiores, lo que ayudaría a evitar inundaciones, explicó el presidente del CIC, Jorge Arcila Arjona.

Conforme al nuevo diseño, además, sería más cómodo el ascenso y descenso de los vehículos que transiten las pendientes.

Se estima un costo preliminar de 46 a 50 millones de pesos.

(LectorMx)