Ciudad de México.- Los apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se prolongarían según el comportamiento climático y podrían extenderse hasta el próximo fin de semana.

Aunque no hay plazo para los “cortes rotatorios y aleatorios”, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que lo más pronto posible se normalice la situación en México y se restablezca el servicio.

“Estamos en eso, para el jueves, el viernes, el fin de semana, va a depender del estado del tiempo, va a depender de que podamos echar a andar más plantas, que no salgan de operación nuevas plantas de gas en el norte, ni de la Comisión Federal ni de las particulares, que mantengan el abasto de gas, entonces va depender de todo eso”, explicó en la conferencia mañanera.

Entre el lunes y martes, casi 14.5 millones de usuarios resultaron afectados en la mayor parte del territorio mexicano, de acuerdo con datos de la CFE.

Al respecto, el mandatario afirmó que los técnicos de la CFE están actuando y atentos frente al problema.

“Tenemos, desde luego, la mayor presión en el tiempo pico, que es cuando más energía se consume, de 6 de la tarde a 10 de la noche; ahí es donde tenemos que llevar a cabo una mejor planeación para que se organicen estos apagones periódicos…”, abundó.

Y para ello –dijo– se reactivaron plantas de combustóleo y carbón con el fin de evitar que la gente se quede sin energía eléctrica de manera permanente, sino que sea pueda organizar interrupciones temporales de 30 minutos.

Junto con la puesta en operación de todas las plantas de la carbonífera que estaban paradas y congeladas, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregará combustóleo a la CFE a precio bajo, como parte de una decisión tomada hace una semana.

La CFE difundió que el 15 de febrero, de 6:19 a 6:32 horas, operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país, por lo que quedaron sin suministro 4.8 millones de usuarios en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

El mismo día, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) solicitó, alrededor de las 19:30 horas, un nuevo tiro de carga (interrupción del suministro) con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando a 5.9 millones de usuarios en 23 estados.

El día 16 (martes), a las 17:30 horas, se tenían 540 mil usuarios afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Posteriormente, el CENACE instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, que representan casi el 8 por ciento de los usuarios totales en esas entidades federativas.

López Obrador reveló que se han comprado tres barcos que traerán gas licuado y posiblemente se adquieran más.

“Se están echando a andar todas las plantas para ir resolviendo el problema. Se debe fundamentalmente a las heladas, a la situación del mal tiempo en el norte, principalmente en Texas, donde se generó esta situación”, insistió.

Sin mediar pregunta, el presidente rechazó que haya bloqueo en el abasto de gas natural de Estados Unidos a México.

“No hay, también para aclararlo, ninguna represalia de que no nos entregan gas porque no nos ven con buenos ojos, no; es que es grave la situación que tienen en Texas y no tienen gas, y el gas que hay aumentó mucho de precio, el gas natural”, acotó.

CorteInterrupcionSuministro3

(LectorMx)