Mérida, Yucatán.- La determinación final sobre la candidatura de Morena para la Presidencia Municipal de Mérida estará en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Pese a que la senadora Verónica Camino Farjat se ha autodescartado en sus aspiraciones al cargo, en la militancia de ese partido predomina la duda por posibles maniobras de personajes con influencia en el CEN.

El presidente estatal en Yucatán, Mario Mex Albornoz, apeló a la palabra de la legisladora que ha pasado en dos años por el PRI, el PVEM y ahora Morena.

“Desconozco (si aún vaya a postularse), yo lo que sé es que ella ha declarado en reiteradas ocasiones en público y en privado que no está interesada en esa aspiración y le vamos a tomar la palabra…”, respondió el dirigente local.

“Es la Comisión Nacional de Elecciones quien decide, yo no puedo entrar en el terreno de las especulaciones porque no decidimos nosotros aquí las candidaturas”, puntualizó en entrevista.

De los nueve inscritos por Morena a la Alcaldía de Mérida, señaló que lo hicieron como cualquier otro militante o simpatizante, siguiendo los canales de registro mediante la convocatoria y la liga por internet.

Remarcó que la Comisión Nacional de Elecciones será la encargada de aprobar o no los registros, además de que sólo pasarán de uno a cuatro aspirantes por espacio y dependiendo del tema de la paridad de género.

Mex Albornoz negó que haya rebelión de militantes por el caso de Camino Farjat y de José Orlando Pérez Moguel, nombrado desde el CEN representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán.

“Hay una organización para cuestionar ciertas cosas que ha hecho el Comité Nacional; en el caso del representante ante el Iepac evidentemente la militancia está molesta, está descontenta, no quiere imposiciones del Comité Nacional y nosotros tenemos que escuchar a nuestra militancia”, aceptó.

Igual que ayer, irrumpió en la conferencia de prensa Miguel Ángel Martínez Contreras, de Mexicanos Unidos A.C., y reveló que se han recabado cuatro mil firmas para enviar al CEN de Morena.

(LectorMx)