Mérida, Yucatán.- El frente frío número 36, el más intenso en lo que va del año, ingresó en las últimas horas por el noroeste del territorio de Yucatán.

“Lluvias consideradas como torrenciales han sido las más altas para un mes de febrero en 24 horas desde 1998, según el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La vaguada prefrontal provocó lluvias desde las 22:00 horas de ayer hasta las 01:30 horas de hoy en toda la parte oeste y centro del estado.

En estaciones de la UADY, el CIAFEME registró acumulados de altura de lámina de agua en la ciudad de Mérida: 100.4 litros por metro cuadrado en el nororiente y 120.2 litros por metro cuadrado en el norte.

“Se espera que durante el día los vientos vayan aumentando de intensidad alcanzando velocidades de fuerza de Tormenta Tropical en la costa y de menor intensidad en el interior del estado”, advirtió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo

Además, se prevén lloviznas y lluvias a intervalos mientras el frente frío se vaya moviendo hacia el resto del estado de Yucatán.

Aproximadamente al mediodía, los efectos del fenómeno deberán sentirse en la región oriente de la entidad.

“La intensa masa de aire frío que le acompaña provocará ambiente de templado a frío durante el día y marcado descenso de la temperatura al final de la tarde y noche”, precisó el especialista.

Las temperaturas mínimas al amanecer del viernes de 16 a 22 grados centígrados y la máxima de 21 a 23 grados centígrados hacia el mediodía.

(LectorMx)