Ciudad de México.- A casi tres meses y medio de los comicios federales y locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a los gobernadores del país para pedirles que no intervengan en el proceso electoral ni utilicen recursos públicos para apoyar candidatos y que tampoco permitan el financiamiento ilegal de campañas.

Al recordarse este martes el asesinato en contra del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente, José María Pino Suárez, hizo una atenta recomendación con miras a las próximas elecciones “y con el más sincero propósito de establecer en definitiva una auténtica democracia en nuestro país”.

Se dirigió a los mandatarios, “con respeto a sus personas, investiduras, facultades y autonomías constitucionales”, y les recordó que en muy pocos momentos de la historia se visto realizado este ideal de la democracia: el primero con el triunfo del movimiento revolucionario y el gobierno de Francisco I. Madero, luego en el año 2000 cuando se respetó el triunfo del Partido Acción Nacional y de su candidato a la Presidencia, y recientemente en las últimas elecciones del 1 de julio de 2018.

“Como es evidente en la actualidad hay condiciones inmejorables para convertir en realidad esa aspiración histórica de México y establecer una verdadera democracia en nuestro país. El pueblo así lo demanda; hay partidos bien definidos en el terreno político e ideológico. Existen instituciones electorales encaminadas a ser cada vez más libres e independientes como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Electoral recientemente creada para combatir delitos que se cometan en esta materia y que ahora están considerados en la Constitución y en el Código Penal como graves, por lo que se castiga con cárcel y sin derecho a salir bajo fianza a quienes violen las libertades políticas de los ciudadanos”, asentó el tabasqueño.

“Además, y esto es muy importante, se sostiene desde la Presidencia de la República el indeclinable compromiso de respetar y hacer respetar la voluntad soberana del pueblo. Por eso, no tengo duda que en esta gran tarea contaremos también con la más amplia y convencida colaboración de todas y todos ustedes”, afirmó en la conferencia mañanera.

“La historia nos ha enseñado que la estabilidad política no se consigue en ausencia de libertad ni mediante el puro progreso material, la democracia podrá no traer el cuerno de la abundancia, pero sí produce equilibrios necesarios para evitar que una persona o una minoría se adueñe del poder público y se propicie que la riqueza, en vez de distribuirse con justicia, se concentre en unas cuantas manos.

“No olvidemos que muchos de los problemas que han dado al traste con el progreso de México se han originado por la corrupción engendrada por el predominio de un sistema político elitista y antidemocrático. En consecuencia: gobernadora, gobernadores y jefa de gobierno de la Ciudad de México, les propongo de la manera más horizontal y respetuosa establezcamos un Acuerdo Nacional en favor de la Democracia”, planteó López Obrador.

“Por mi parte les manifiesto que actuaré, como siempre, con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular, y a esto mismo les convoco a ustedes, concretamente les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas, a impedir la compra de lealtades o conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente, a no solapar a tramposos o mapaches electorales, a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”, enlistó en su misiva.

Por ello, exhortó a seguir el ejemplo de Francisco I. Madero, en cuyo gobierno hubo elecciones libres y limpias, y las cuales se lograron en medio de intensas turbulencias políticas y sin antecedentes de una práctica democrática en otros momentos de la historia de México.

“En suma, estimadas y estimados mandatarios los convoco a que juntos hagamos historia, el Acuerdo Nacional por la Democracia y su efectiva ejecución nos permitirá establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable y ello elevará a nuestro país hasta lo más alto en el concierto de las naciones; atrás quedarán los malos recuerdos de siglos de imposiciones y fraudes electorales y nuestro pueblo con sus legítimas autoridades seguirá dando ejemplo de dignidad y grandeza”, concluyó.

(LectorMx)