Mérida, Yucatán.- Cuatro de cinco indicadores del semáforo epidemiológico estatal en Yucatán marcan estabilidad del coronavirus y este jueves se registraron 113 nuevos contagiados y 12 fallecidos, así como baja de 4 ingresos hospitalarios.

La letalidad: siete hombres y cinco mujeres, en edades de 50 a 86 años, según la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Del total, 10 eran adultos mayores y tres de ellos se encontraban sanos, sin antecedentes de enfermedades hasta que contrajeron el SARS-CoV-2.

1.- Masculino 79 años de Tabasco Sin comorbilidades

2.- Masculino 72 años de Suma Sin comorbilidades

3.- Femenino 71 años de Mérida Sin comorbilidades

4.- Femenino 71 años de Mérida DM

5.- Masculino 60 años de Izamal DM/HAS

6.- Femenino 79 años de Kanasín DM/HAS

7.- Femenino 85 años de Mérida HAS

8.- Masculino 65 años de Tixkokob HAS

9.- Masculino 75 años de Mérida HAS

10.- Masculino 71 años de Seyé HAS/Enfermedad cardiovascular

11.- Masculino 50 años de Valladolid DM/Obesidad/IRC

12.- Femenino 86 años de Mérida HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

Los 113 infectados del reporte diario: 80 en Mérida, 7 en Valladolid, 4 en Tekax y en Tizimín, 3 en Umán, 2 en Halachó y en Homún, y 1 en Baca, Chemax, Dzidzantún, Dzoncauich, Maxcanú, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, San Felipe, Seyé y Ticul.

En Mérida, 19 mil 954 personas han sido diagnosticadas con Covid-19 (al 24 de febrero), que viven en: cinco mil 727 en la zona norte, cinco mil 368 en la zona oriente, mil 884 en la zona centro, dos mil 718 en la zona sur y cuatro mil 257 en la zona poniente.

De los casos activos, 586 se encuentran estables, aislados y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

Con relación a los 32 mil 306 infectados –274 de otro país u otro estado–, 28 mil 075 pacientes ya se recuperaron y representan el 87 por ciento del total.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

El titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, presentó la situación de los indicadores del Semáforo Estatal.

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 31.6 por ciento, en amarillo y estable.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 46 por ciento, en amarillo y en ascenso.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en verde y en descenso.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.08, en amarillo y en ascenso.

* La positividad de los casos es de 41.4 por ciento, en rojo y en descenso.

Los acumulados oficiales de la SSY: defunciones tres mil 439 (tres mil 427, ayer), positivos 32 mil 306 (32 mil 193), hospitalizados 206 (210) y recuperados 28 mil 075 (27 mil 993).

VACUNACIÓN

Como coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Mauricio Vila Dosal insistió en la necesidad de comenzar lo más pronto posible con la vacunación contra el coronavirus a la población de las zonas urbanas y concluir con aplicación de dosis al personal de salud, tanto del sector público como del privado.

En encuentro virtual de integrantes de la Conago y funcionarios del gobierno federal para revisar avances en la estrategia nacional de vacunación, Vila Dosal señaló que la urgencia de aplicar del biológico a habitantes de las áreas urbanas se debe a que es en donde se está presentando el mayor número de contagios e ingresos hospitalarios.

En presencia de los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez y Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, el yucateco también reiteró la petición del manual operativo del proceso de vacunación, para conocer cuáles son las atribuciones de los coordinadores estatales de vacunación en esta estrategia.

“Hace unas semanas nos dijeron que en los próximos días iba a estar listo y nos lo iban hacer llegar, pero hasta el momento no lo tenemos. Es importante que podamos contar con este manual para que todos tengamos claro las funciones del coordinador estatal de vacunación y también cuáles son las funciones y alcances de delegados de Bienestar, porque es una realidad que en algunos estados está funcionando muy bien, pero en otros pareciera que se están excediendo de sus atribuciones con lo cual estamos complicando el proceso de vacunación”, aseveró.

(LectorMx)