Mérida, Yucatán.- La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) está por celebrar su reunión anual a mediados de este mes que inicia, y además de los temas que se tocan cada año, discutirán uno que puede afectar a Yucatán: adelantar el inicio de la temporada de huracanes del Atlántico al 15 de mayo.

La razón puede sonar simple, aunque conlleva un análisis profundo de lo que ha ocurrido en las temporadas de los más recientes 9 años: se han formado 7 tormentas tropicales entre el 15 de mayo y el 1 de junio, que es la fecha oficial de inicio de la temporada.

Una revisión de la estadística del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) muestra que, en este siglo, hay varios años en que la temporada de ciclones se ha iniciado antes de la fecha “oficial”: en total, suman 13 sistemas.

Recientemente, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), recordó que desde 1995 un cambio en los patrones de la temperatura promedio del Atlántico ha incidido de tal forma en el clima de la región, que las temporadas de huracanes se han alargado más y los sistemas se han vuelto más intensos. (Da clic aquí para encontrar una explicación más amplia de este fenómeno, que también ha puesto en alerta a los expertos).

TemporadaCiclones (antes del 1 de junio)
20202
20191
20181
20171*
20162**
20151
20122
20081
20071
20031***
*En abril 19, se formó “Arlene”
**En enero 12, se formó “Alex”.
***En abril 19, se formó “Ana”

La preocupación principal de quien propone la medida, es decir, el Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami, es que no hay una conciencia social para las personas que habitan en la costa, es decir, no hay ni siquiera un trabajo de preparación en caso de un suceso, como sí ocurre, en muchos casos, cuando llega del 1 de junio.

De hecho, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, para esas fechas todavía está laborando en horario “fuera de temporada”, lo que implica que no hay personal abocado a elaborar las “perspectivas meteorológicas”, que ayudan a alertar a la población.

Y van más allá: aunque el surgimiento de algún ciclón los obliga a activar los avisos, las personas, como se ha dicho, están “con la guardia baja”.

En Yucatán no había llovido tanto en 70 años: ‘Cristóbal’ batió récord

Según Dennis Feltgen, oficial de comunicaciones y asuntos públicos del Centro Nacional de Huracanes, el NHC emitió 36 Perspectivas del clima tropical “especiales” antes del 1 de junio durante la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, según cita el sitio web cbs12news.

Precisamente este martes, 2 de marzo, el NHC publicó en sus redes sociales (Facebook) y en su página oficial que debido a que sus sistemas de monitoreo han mejorado han logrado detectar el desarrollo de sistemas tropicales desde antes de que inicie la temporada de huracanes, lo que sido más significativo en los más recientes 6 años. Por ello, de manera rutinaria, iniciará los avisos a partir del 15 de mayo.

Named storms have formed prior to the official start of the hurricane season in about half of the past 10-15 years,…

Publicado por NOAA NWS National Hurricane Center en Martes, 2 de marzo de 2021

Recordemos que, en caso del Pacifico, la temporada inicia precisamente el 15 de mayo, por lo que no habría necesidad de un esfuerzo mayor en caso de que se decida arrancar antes los avisos para la cuenca del Atlántico.

Por lo pronto, y como aún no es algo oficial, un eventual cambio de fechas no afectará en nada la temporada de huracanes 2021 para el Atlántico, que es la que le corresponde a Yucatán, es decir, iniciará el 1 de junio como cada año.