Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se realizará en esta ciudad del noreste español del 11 al 19 de junio próximos, recibió un total de mil 733 cortometrajes en su proceso de preselección, siendo España, Francia, Alemania, México y Brasil los países con mayor representación.

Un total de 80 países diferentes, que representan a los cinco continentes, aspiran a entrar en la selección final del festival que cuenta con el aval de los Premios Oscar y los Goya.

El certamen destacó que la cifra muestra la resiliencia ante un año en el que la crisis sanitaria y económica ha dificultado todo tipo de rodajes y producciones, pues el número de territorios y cifra total de producciones inscritas se encuentran en consonancia con los registros de la última década.

Señaló que destaca especialmente la cifra de operas primas, que asciende con respecto al pasado año, hasta situarse en 542 (más de un tercio del total de trabajos recibidos).

El comité de preselección entra ahora en la fase clave para completar el visionado de más de 26 mil minutos de las obras preseleccionadas y elegir así las producciones a concurso que optarán al Premio Danzante de su respectivos concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental.

El director del Festival Internacional de Cine de Huesca, Rubén Moreno, afirmó que “en un año difícil para rodajes y producciones, Huesca se mantiene como un referente mundial. Conservar el poder de convocatoria a nivel global e incluso aumentar el reclamo entre nuevos realizadores es algo que dice mucho del pasado, presente y futuro del festival”.

El país con mayor número de cortometrajes enviados es España con 644; en segundo y tercer lugar, Francia y Alemania con 191 y 89 respectivamente. Por continentes, fuera de Europa, México y Brasil se sitúan a la cabeza con 45 trabajos cada uno, siendo así los puntales de América Latina.

En Asía, Corea del Sur con 33 obras es la que lidera, mientras que Egipto y Australia son los que más destacan de África y Oceanía respectivamente, pero igualmente, hay una fuerte representación de cinematografías como las de Polonia, Estados Unidos, Rusia, Argentina o Italia, todas ellas por encima de la treintena de trabajos.

“El poder de convocatoria de Huesca se extiende por todo el mapamundi, desde la Polinesia hasta Guatemala; pasando por territorios tan diversos como Hong Kong, Bangladesh, Uzbekistán, Qatar, Moldavia, Sudáfrica o Haití”, citó en un comunicado el festival.

Moreno sostuvo que “conservar el poder de convocatoria a nivel global e incluso aumentar el reclamo entre nuevos realizadores es algo que dice mucho del pasado, presente y futuro del festival” y agregó que la animación reivindica un año más su peso específico en la industria con un total de 212 trabajos inscritos.

Tras haber completado el proceso de preselección y haber presentado el cartel diseñado por la artista barcelonesa Cristina Daura, el Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta ya con una gran parte de lo que será la columna vertebral de su 49ª edición.

En los próximos meses, ésta se completará con sus premios homenajes, proyecciones especiales y el resto de actividades que integran una propuesta multidisciplinar. “Queremos que Huesca vuelva a sentir la magia del cine”, concluyó Moreno.

(LectorMx)