Mérida, Yucatán.- Producto de las constantes gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Federación, arribaron a Yucatán 12,675 vacunas contra el Coronavirus, destinadas a continuar con la aplicación de la dosis a adultos mayores de 60 años en los municipios de Progreso, Tixkokob y Temozón, informó la Secretaría de Salud del estado (SSY).

La dependencia estatal detalló que en el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” de Mérida llegó una aeronave procedente de Querétaro, cargada con el lote de dosis de la farmacéutica Pfizer, las cuales ya se encuentran bajo resguardo listas para su próximo traslado y aplicación, que estima comenzará la próxima semana.

La SSY indicó que, en el caso de Progreso, la aplicación de las dosis se efectuará en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Marina (SEMAR) y en el Centro de Salud de la SSY en este puerto.

En Tixkokob la vacunación se llevará a cabo en la unidad médica del IMSS y en Temozón será en el Centro de Salud de la dependencia estatal.

En este sentido, la SSY adelantó que, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, la próxima semana se espera que llegue otro cargamento de vacunas contra el Coronavirus al estado, a fin de proteger la salud de las y los yucatecos, así como para seguir haciendo frente a la pandemia del Coronavirus.

Cabe recordar que el pasado 24 de febrero se recibieron en la entidad 10,725 dosis de vacunas de Pfizer contra el Coronavirus, de las cuales, 2,925 han sido aplicadas en su totalidad para el personal de salud de primer nivel de atención en los Centros de Salud de la SSY y unidades médicas familiares del IMSS y el ISSSTE en el interior del estado.

Además, 2,925 dosis fueron para el personal médico de áreas Covid quienes ya recibieron la primera aplicación, y el número total de ellas han sido aplicadas al 100% y el resto, es decir, 4,875 fueron asignadas para la aplicación en adultos mayores de Umán, donde hasta el día de hoy, el avance de vacunación es del 98%.

Anteriormente, el domingo 14 de febrero llegaron a Yucatán 15,630 dosis de la vacuna contra el Coronavirus, con las cuales se vacunó a adultos mayores en los municipios de Valladolid, Motul, Conkal, Umán y Kaua. Según consta en el último corte realizado hasta el día de hoy, el avance es del 100%.

(Comunicado)