Mérida, Yucatán.- El balance de lluvias en el mes de febrero de 2021 no favoreció a Yucatán, pues cuando más necesitaba de la “sequía” para que el nivel del manto freático disminuyera tuvo uno de los registros más altos para un segundo mes del año en el presente siglo.

Si bien en cantidad no rompió récord, sí impuso una marca: es la primera vez, cuando menos en los últimos 26 años, que Yucatán ocupa el primer lugar en precipitaciones en todo el país en un mes de febrero y está en los primeros lugares de cualquier mes desde 1985.

Y el panorama no pinta bien para la entidad: un fenómeno que se está presentando en el océano Atlántico desde los años 90 y que este 2021 “se agravó” preocupa sobremanera a los meteorólogos: el alto promedio de la temperatura del mar puede generar una mayor condensación, formación de nubes y tormentas más intensas en la región.

EstadoPrecipitaciones (mm)
Yucatán55.1
Tabasco42.9
Quintana Roo39.5
Veracruz25.8
Campeche21.1
Chiapas17.0
Tamaulipas13.3
Chihuahua9.3
Oaxaca8.8
Puebla7.2

A esto último, puede agregarse un ingrediente extra: la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por su siglas en inglés) informó recientemente que la probabilidad de que “El Niño”, que se asocia con menos precipitaciones, aparezca es nula. Mientras “La Niña” reine, las lluvias continuarán.

“Según las predicciones de los modelos y las opiniones de los expertos, hay una probabilidad del 65 por ciento de las condiciones de “La Niña” persistan hasta el periodo febrero-abril 2021″, advierte la WMO, en un gráfico publicado el mes pasado.

Por lo pronto, el informe más reciente de los “Resúmenes de temperatura y lluvias” del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), correspondiente al mes de febrero, muestra que en Yucatán cayeron 55.1 milímetros de lluvia. Este registro superó cualquier otro en el país, incluso el de Tabasco, estado que generalmente ocupa el primer lugar nacional.

Una revisión de los datos de precipitaciones desde 1985 revela que febrero de 2021 ha sido uno de los más secos en todo el país, pues el promedio de 7.9 fue sólo superado por los años 2014 con 6.0 mm, y 2006 con 7.2.

Puede interesarte también: «Con lo llovido, la naturaleza nos marcó nuevos límites y falta por ver»

Por el contrario, Yucatán, como ya vimos, no sólo fue el primer lugar nacional sino que tuvo su tercer registro más alto para un mes de febrero en el último cuarto de siglo (desde 1985), como puede verse en la gráfica al final del texto.

También tuvo uno de los inicios con más precipitaciones del siglo, pues entre lo que cayó en enero y febrero, 2021 ocupó la cuarta posición entre los años más lluviosos, apenas por debajo de 1993 -cuyo mes de enero fue el más lluvioso en 25 años-, con 218.6; 2014, con 123.3; y 2003, con 102.3.

Es más, el récord de febrero de 2021, duplicó el promedio de precipitaciones para el segundo mes del año, que es de 24.6 milímetros, para el periodo mencionado, o sea, de 1985 a 2020.

Aunque marzo se espera especialmente seco, como ocurre casi todos los años, ya hemos informado que según Juan Vázquez Montalvo, experto en hidrología e integrante de Comité Institucional de Fenómenos Meteorológicos Extremos, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), hasta finales de febrero, el nivel de agua del manto freático seguía elevado: 3.40 metros por encima de lo normal.

Así, con todavía mucha agua en el subsuelo y la necesidad de que no caiga prácticamente ni una gota en meses para que el nivel baje, Yucatán está prácticamente en cuenta regresiva para la temporada de lluvias 2021, que inicia en mayo.

Fuente: Servicio Meteorógico Nacional.