Mérida, Yucatán.- El frente frío número 39 se estacionará este jueves “muy cerca” de la parte noroeste y norte de la península de Yucatán.

Estas condiciones provocarán “cielo de mayormente nublado a medio nublado con viento del norte y noreste”, según el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

También como consecuencia se tendrá “ambiente de algo caluroso a caluroso” con temperaturas máximas de entre 26 a 34 grados centígrados.

“Este frente frío perderá importancia hoy al final del día”, precisó el especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el transcurso de la mañana o al mediodía del sábado, el frente frío número 40 se aproximará a la zona.

Ello traerá “refrescamiento de las temperaturas máximas” y ligero descenso de estas, con potencial de ocurrencia de lluvias y vientos del noreste sábado y domingo.

“Este frente frío adquirirá características de estacionario sobre la parte norte de la península de Yucatán el domingo”, agregó Vázquez Montalvo.

Para esas fechas, las mínimas esperadas oscilarían entre 16 y 20 grados centígrados. Se prevé los registros más bajos en la zona ex henequenera, cono sur y cinturón central de cenotes, en particular el domingo.

Las máximas serían de entre 27 a 29 grados en ambos días hacia el mediodía o primeras horas de la tarde.

El frente frío 40 empujará evento “Norte moderado” en la costa yucateca sábado y domingo.

Para el lunes, se espera recuperación de las temperaturas y vuelva el calor, asentó el reporte.

(LectorMx)