Mérida, Yucatán.- Representantes de diversas organizaciones que pugnan por los derechos e igualdad de género plantearon que son dos los problemas principales que aquejan a la mujer en Yucatán: la violencia intrafamiliar y las agresiones sexuales a la población infantil.

En el Día Internacional de la Mujer 2021, las activistas pusieron énfasis en la falta de estrategia institucional que frene el problema de la violencia en los hogares, que coloca a Yucatán en quinta posición con mayor incidencia a nivel nacional.

Con el lema: “Alto a la doble pandemia, la violencia contra las mujeres también mata”, diversas organizaciones y ciudadanas en lo individual respondieron a la convocatoria.

Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, recalcó que si bien Yucatán se caracteriza por ser un estado donde prevalece la paz y tranquilidad, en los hogares se vive una situación de violencia y acoso a la mujer, así como agresiones sexuales infantiles que hace necesaria una estrategia y programa de atención institucional.

La académica Ligia Vera Gamboa aludió a un informe del Centro de Atención Externa Apis Sureste (dedicada a la atención de mujeres en situación de vulnerabilidad) que en el 2020 atendió a un mil 225 personas, todas ellas víctimas de algún tipo de violencia y cuyo rango de edad predominante era de 25 a 40 años en un 50 por ciento de los casos.

De los casos atendidos el año pasado por esa instancia, abundó, el 46 por ciento fue por violencia física, 54 por ciento por violencia económica, 18 por ciento por violencia patrimonial, 13 por ciento por violencia sexual y 0.2 por acoso cibernético. En suma, la modalidad más frecuente fue la violencia familiar en un 95 por ciento y la violencia feminicida en un 4.5 por ciento.

“La violencia contra las mujeres no ha disminuido sino que incluso por la pandemia se ha incrementado y a la fecha no conocemos el impacto generado en el interior del estado, por lo que es urgente tener resultados de prevención, atención y sanción que a la fecha no existen”, recalcó Vera Gamboa.

En el Monumento a la Patria de Mérida, expuso también que los casos de violaciones en la entidad están a la alza, ya que se registran hasta nueve casos por semana sin atención oportuna, ya que la clínica de violencia oficial encargada de estos casos, dijo, carece de personal suficiente y sensibilizado para la atención de personas afectadas.

En el pronunciamiento conjunto, cuestionaron al sistema de impartición de justicia de Yucatán, dado que existe un gran rezago en los procesos que den certidumbre jurídica a las mujeres, adolescentes y niñas.

Explicaron que la falta de personal capacitado, ola de despidos, reestructuraciones y ausencia de compromiso ciudadano ha dejado una Fiscalía General del Estado lenta e incapaz de cumplir con la protección de las mujeres de Mérida y de los municipios.

Denunciaron igual la violencia política contra las mujeres en el proceso electoral actual, en particular la ejercida por las autoridades electorales y los partidos políticos, los que insisten en mantener a las mujeres al margen de la paridad sustantiva.

Han dejado a las mujeres participar en alcaldías poco competitivas –reprocharon– y con baja población, de tal manera que en el trienio 2018-2021 sólo ocho por ciento de la población yucateca es hoy gobernada por mujeres, cifra que dista mucho de la paridad real.

Villagómez Valdés advirtió que hay retos por atender en materia de justicia e igualdad de derechos y remarcó la prevalencia de violencia de todo tipo contra las mujeres, por lo que se requiere una estrategia institucional con medidas de prevención comparables a las que se hacen para contrarrestar y prevenir la pandemia del Covid-19.

En la concentración estuvieron Nancy Walker Olvera, Bertha Elena Munguía, Adelaida Salas Salazar, Leticia Murúa, Milagros Herrero, Silvina Contreras, María Teresa Munguía, Laura Padilla, Marcela García, Alejandra García y Annel Hu, entre otras.

(LectorMx)