Mérida, Yucatán.- La creación de un Polo Tecnológico del Bienestar (PTB) en Yucatán, en sustitución de las canceladas Zonas Económicas Especiales (ZEE), será relanzada en breve.

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que el proyecto va “muy avanzado” y sería un espacio en Yucatán con incentivos fiscales para las ramas tecnológica y electrónica, lo cual contribuiría a reducir la brecha de desigualdad que hay con otras regiones de México.

El PTB forma parte de una serie de proyectos para los estados del sureste dentro del “Pacto Oaxaca”, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Confiamos, porque tenemos el compromiso del presidente y él es un hombre de palabra, que en el momento en que se anuncie lo de Oaxaca, se va a estar anunciando también el Polo Tecnológico del Bienestar, lo cual, sin duda, nos daría condiciones únicas en el país y, también, sería un gran aliciente para poder estar atendiendo nuevas empresas y estar generando empleos”, dijo el mandatario.

En la toma de compromiso del Consejo Directivo 2021-2022 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, refrendó su apuesta al diálogo y trabajo conjunto con la iniciativa privada.

Ofreció recuento de los proyectos estratégicos para el estado, entre ellas las energías limpias, que han recibido inversiones por 727 millones de dólares y con otros 70 mil millones de pesos en espera.

En cuanto al abasto de gas natural, advirtió que Yucatán no podrá industrializarse en su totalidad sin el suficiente suministro del combustible.

Aunque se ha avanzado y ahora llega prácticamente el doble de lo que se tenía antes, aún no se cubre la capacidad de los 250 mil pies cúbicos que tiene el ducto y las necesidades de Yucatán son de 600 mil pies cúbicos diarios, asentó.

Vila Dosal refirió que se tiene en puerta la construcción de dos plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): la Mérida IV, con 521 Megawatts de capacidad instalada, y la central de mil 037 Megawatts que estará en Valladolid.

Durante la ceremonia virtual, el presidente nacional de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez, planteó que el rubro energético es el cuello de botella puede restringir el despliegue de todas las capacidades de Yucatán, al que calificó, como la joya del sureste.

Por ello, reiteró su desacuerdo con la reforma en materia energética que promueve el gobierno federal, ya que atenta contra el desarrollo de México y de Yucatán.

A su vez, Jorge Charruf Cáceres, nuevo dirigente local de Cancintra para el periodo 2021-2022, en relevo de Alberto Abraham Xacur, resaltó que los industriales aprendieron a superar obstáculos y a salir adelante.

“La pandemia nos obligó a romper paradigmas y a cambiar nuestros usos y costumbres. Nos hizo acoplarnos a un entorno cambiante y a nuevas reglas en el juego. En un contexto como el actual, o nos adaptamos rápidamente, o desaparecemos. Los industriales en Yucatán hemos aprendido a reinventarnos de manera constante para solucionar situaciones inesperadas”, afirmó.

Comprometió mantenerse de la mano con el gobierno para incentivar la industria en el interior del estado y fortalecer a quienes ya están, por el bien de las 28 mil 000 familias que hoy dependen de manera directa del sector.

(Con información de Gobierno Yucatán)