Ciudad de México.- Dos ejemplares de jaguar hembra rescatadas hace cuatro años en Calakmul regresaron a su hogar en selvas de Quintana Roo.

Se trata de “Celestún” y “Nicté-ha”, encontradas entonces como cachorras en el ejido Centauro del Norte por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Ambas fueron criadas desde 2016 en la reserva de la organización Jaguares en la Selva A. C., en el Centro de Conservación Genética del Jaguar Mexicano, ubicado en la comunidad de Yagul, Oaxaca.

Las dos han sido guiadas por la comunidad para readaptarse a la vida silvestre del lugar durante 16 semanas.

La liberación estuvo a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Cuando las hembras logren insertarse en su hábitat natural podrán llevar con normalidad su vida, lo que les permitirá encontrar una pareja.

“Cada una puede dar a luz hasta nueve jaguares a lo largo de su vida, es decir 18 crías por ambos ejemplares, con lo cual se coadyuva a la conservación de la especie”, difundieron las dependencias.

Con este rescate también inició la operación del Programa GATO (Grupo de Atención Técnica Operativa), proyecto biocultural y científico, que es un aporte histórico para el esfuerzo de reinserción de jaguares a la vida silvestre en selvas mexicanas.

“Consiste en realizar un monitoreo de la fauna liberada para conocer el proceso de readaptación a su hábitat. Este es el primer proyecto de conservación de población de jaguares con el involucramiento al cien por ciento de la comunidad local”, precisaron.

Dentro de este proyecto se busca establecer una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) comunitaria en cada uno de los tramos del Tren Maya, es decir, siete unidades GATO a lo largo de la obra, que se convertirán en centros de interpretación de vida silvestre y de capacitación comunitaria.

Este innovador proyecto de conservación brindará atención por parte de científicos, naturalistas y promotores comunitarios.

Tendrá dos tipos de instalaciones:

Cinco unidades de atención veterinaria y tránsito expedito (estancia no mayor a cinco días).

Dos unidades de infraestructura especializada de rehabilitación y asilvestramiento de mamíferos grandes, como jaguar y tapir.

La liberación de “Celestún” y “Nicté-ha” y el programa GATO son resultado del trabajo conjunto entre Semarnat, Fonatur, CONANP y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con la sociedad civil.

“Esfuerzos que se llevan a cabo como parte de las medidas de mitigación y protección de la fauna, contempladas en el proyecto Tren Maya”.

(Con información de Semarnat)