Mérida, Yucatán.- Ante una pandemia que parece no tener fin, la presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán A.C., Dra. María Elena González Álvarez, advirtió a la población que no debe aflojar en las medidas preventivas y el cumplimiento de protocolos para evitar contagios del coronavirus.
Con el cansancio de los profesionales y trabajadores de la salud, incluso agresiones y maltrato hacia ellos por sus llamados al autocuidado de las personas, se cumplió un año de la aparición del Covid-19 en Yucatán.
“No podemos bajar la guardia, porque en el momento que relajemos los cuidados, se nos avecinaría un panorama desolador”, expuso la vocera de 34 colegios, sociedades y asociaciones.
“Si nos amamos y amamos a los que están a nuestro alrededor, debemos continuar con los cuidados de equipos de protección personal, sana distancia, higiene de manos, distanciamiento social que son fundamentales”, exhortó en un pronunciamiento.
“Existen temores, tensión y sufrimiento porque estamos ante un virus que puede ser mortal y dejar secuelas. Pero debemos retomar fuerzas y seguir en la lucha contra el Covid-19”, abundó.
A pesar del sufrimiento de la pérdida de compañeros, pidió fortaleza para continuar en la tarea de salvar vidas.
“Pueden cerrar escuelas, comercios, restaurantes, cines, y las personas aislarse en sus domicilios. Pero los trabajadores de la salud en hospitales y consultorios no podemos detenernos, porque las enfermedades no se detienen, siguen y sólo se agravó más la situación del sector salud”, resumió.
Al refrendar la postura del gremio, en los ámbitos público y privado, insistió en el reclamo de inmunización de este segmento estratégico.
“¿Cómo explicarle a la comunidad que cuiden a sus trabajadores de la salud? ¿Quién los atenderá si faltamos? Por eso exigimos la vacunación, con un orden lógico, adecuado, primero los trabajadores de la salud, para poder seguir atendiéndolos y continuar con la protección de la población en general. Pensando de verdad en el control de la pandemia.
“¡Y seguiremos insistiendo, hasta que nos escuchen! Población de Yucatán cuídense y cuiden a los trabajadores de la salud. La Pandemia covid-19 no ha terminado”, remató.
En su escrito, la Dra. González Álvarez patentizó respeto y admiración a la planta laboral que ha enfrentado al SARS-CoV-2 arriesgando su vida y la de sus familiares, así como a los que continúan atendiendo pacientes con diferentes enfermedades, sin parar un solo día.
(LectorMx)