Mérida, Yucatán.- Un nuevo “gasolinazo” -el sexto en lo que va del año– volvió a pegarle a Yucatán y sobre todo a los meridanos: los precios por litro de gasolina y diésel alcanzaron máximos nunca antes vistos:

CombustiblePrecio
Magna20.99
Premium22.49
Diésel22.29
Precios sólo en Mërida. Fuente: CRE

De nueva cuenta, la promesa presidencial de bajar los costos volvió a quedar en entredicho, sobre todo después de que, apenas hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los gasolineros de aumentar sin razón. “Los precios no deberían estar más arriba de cuando asumí, en 2018”, expuso el mandatario.

Pero en el caso de Yucatán no sólo están muy por encima, sino que están en máximo históricos, según puede verse en los precios que a diario publica la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De hecho, el Gobierno federal volvió a incrementar el subsidio al impuesto especial sobre productos especiales (IEPS) que se aplica a estos energéticos, para amortiguar el aumento en los precios internacionales del petróleo, pero no ayudó mucho.

A diferencia del gasolinazo anterior, cuando los dueños optaron por subir todos los precios, la mayoría decidió “aguantar” el de la Magna, la más consumida, en 20.79 por litro; sin embargo, hubo estaciones que lo colocaron arriba y casi “mordió” los 21 pesos.

CombustiblePrecio mínimoPrecio máximoDiferencia
Magna$19.99$20.99+$2.00
Premium$20.39$22.49+$2.51
Diésel$20.44$22.29+$1.85
Precios sólo en Mérida. Fuente: CRE

En el caso de la Premium, una estación de servicio, ubicada sobre la av. Jacinto Canek, de plano se voló la barda: el precio por litro es el más caro que se haya tenido en cualquier combustible en Mérida: ¡22.89!, incluso más cara que el diésel, algo que no ocurría desde la liberación de los precios.

Como podemos ver en la tabla anterior, ciertamente hay precios más bajos, pero no tienen gran impacto en el bolsillo de los consumidores porque, como ya hemos dicho, el grueso de las gasolineras opta por colocar los más caros, en este caso para la Premium pusieron el segundo más alto: 21.79 pesos; para el diésel sí es el más oneroso: 22.29 pesos.