Mérida, Yucatán.- Agrupaciones de la diversidad sexual en Yucatán exigieron al Congreso del Estado que legisle a favor del matrimonio igualitario, en cumplimiento de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A dos días de que la SCJN resuelva sobre el incumplimiento de los diputados locales en la materia, decenas de integrantes de la comunidad LGBTTTIQA se manifestaron para reclamar congruencia de las autoridades y respeto a los derechos humanos.

Indicaron que en otros estados del país esta figura ya existe, pero en Yucatán el Legislativo está en desacato con respecto a la determinación de la SCJN.

En el parque de La Mejorada, activistas plantearon que la sociedad yucateca en general estigmatiza, critica y prejuicia la diversidad sexual, situación que induce a un trato discriminatorio en los ámbitos laboral, educativo y social.

Unas 50 personas respondieron a la convocatoria, sin marcha por las calles del centro de la ciudad, sólo pronunciamientos.

A través de carteles demandaron en síntesis que la SCJN defienda su sentencia y a las familias diversas.

Entre los asistentes miembros de Expectrum UADY, Comando Trans Interseccional, Juventud Activa en Comunidad en Yucatán, Yuca Prais, Igualdad Sustantiva Yucatán, Voto LGBT+ y Argot LGBT, entre otras organizaciones.

También pidieron que se garanticen derechos como la identidad de género.

(LectorMx)