Ciudad de México.- La reactivación del sistema educativo en México, con clases presenciales, será después de Semana Santa, comenzando con el estado de Campeche, y de manera gradual se extenderá a otras entidades federativas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del próximo fin de semana empezará la vacunación de todos los adultos mayores en Campeche y con ello tener condiciones para la reanudación de la enseñanza directa.

“Y si así lo deciden, porque tiene que ser voluntario, podrían reiniciar clases presenciales regresando de Semana Santa; sería el primer estado”, reveló en la conferencia mañanera.

Mencionó que esto ocurrirá al tener vacunados a maestras, maestros y demás trabajadores de la educación, así como el personal de salud y a las abuelas y abuelos.

También se contará –precisó el mandatario– con protocolo de cuidados.

Con ese propósito, los apoyos del programa “La Escuela es Nuestra” serán adelantados para las sociedades de madres y padres de familia y puedan arreglar los planteles educativos en estos días.

“Y de esa forma, una vez que comience Campeche, vamos a ir incorporando a otros estados, siempre que estén todos los maestros, maestras, trabajadores de la educación vacunados y todos los adultos mayores de 60 años, más protocolos y cuidados”, abundó en Palacio Nacional.

El tabasqueño insistió en la urgencia de regresar a la normalidad en lo educativo.

En su reaparición, tras convalecer de Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, subrayó que la reactivación de labores escolares en los planteles se llevará a cabo de manera “organizada, estructurada, adecuadamente planeada y bien fundamentada desde el punto de vista técnico.

“No queremos que haya desorden y que haya iniciativas espontáneas que no cuiden los elementos fundamentales de la protección de las personas, empezando por los propios educandos y también los propios mentores y mentoras…”, dijo.

“Entonces, lo vamos a hacer de manera cuidadosa y vamos a utilizar a las vacunas, como lo empezamos a hacer ya con el estado de Campeche, aprovechando su éxito en el control sostenido de la epidemia, pero ahora ya otras entidades federativas empezaron a pasar a verde: Chiapas, Sonora y otras están próximas o han mantenido un manejo muy estable…”, detalló.

El viernes siguiente –adelantó– se tendrá reunión de trabajo con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y su equipo, para avanzar en el proceso de definición del calendario de reapertura.

(LectorMx)