Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La organización de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anunció hoy la lista de finalistas de su cuarta edición en la que España encabeza la lista con once títulos, seguido de México y Argentina con seis y Chile, Brasil con 4 y Colombia y Portugal con tres.

En un acto realizado en la Casa de América en Madrid y retransmitido por streaming para todo el mundo, el director del certamen, José Luis Farias destacó el poderío del sector de la animación, “un sector al que ya no le para nadie”.

Las óperas primas ocupan un lugar destacado en la selección, reflejando el dinamismo y la apuesta por los nuevos talentos en la animación de los 23 países que integran la región iberoamericana.

Los ganadores se darán a conocer el 29 de mayo en una ceremonia en la ciudad canaria de La Laguna, Tenerife, nueva sede de estos galardones, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como ejemplo único de enclave colonial no amurallado.

En la gala, además, se rendirá homenaje al dibujante y director de cine de animación cubano Juan Padrón, creador de clásicos de la animación iberoamericana como “Elpidio Valdés” y “Vampiros en La Habana”.

El cortometraje español “Wayback” es la obra con más nominaciones (3); seguido por el largometraje chileno “Nahuel y el libro mágico” coproducción con Brasil; el cortometraje portugués “Elo” y el cortometraje español “Homeless Home”, ambos coproducción con Francia y la serie chilena “Petit – 2ª temporada”, coproducción con Argentina y Colombia, con dos nominaciones cada uno.

Con tres obras seleccionadas, la animación mexicana lidera la categoría de Mejor Largometraje con “El camino de Xico” de Eric Cabello Díaz, “Escuela de miedo” de Leopoldo Aguilar y “Un disfraz para Nicolás” de Eduardo Rivero. Esta categoría se completa con el film chileno “Nahuel y el libro mágico”, debut de Germán Acuña Delgadillo seleccionado en la competición oficial de Annecy 2020.

Las series para público familiar acaparan la categoría de Mejor Serie, en la que compiten las españolas “Yo, Elvis Riboldi”, dirigida por Javier Galán y Raphaël Lamarque que ha sido distribuida en más de 130 territorios y “Los Zurf”, dirigida por Alex Cervantes.

La chilena “Petit – 2ª temporada” de Bernardita Ojeda, que vuelve a ser candidata tras haber sido finalista en 2019 con la primera temporada de esta misma serie, y la brasileña “Conta Comigo”, serie para preescolares dirigida por Andrés Lieban y Alessandro Monnerat, completan la selección.

En la categoría de Mejor Cortometraje, la animación de la Península Ibérica acapara las nominaciones con las españolas “Homeless Home” de Alberto Vázquez, que fue galardonada en la última edición de Annecy, y “Roberto”, ópera prima de la directora y productora Carmen Córdoba González.

Vázquez ya ganó este premio en 2018 con su cortometraje “Decorado”. La terna finalista se completa con el debut en solitario de la directora portuguesa Alexandra Ramires, “Elo”, que ha participado en unos 40 festivales internacionales.

(LectorMx)